Política ELECCIONES ANDALUZAS 19-J

PP y Vox siguen creciendo en Andalucía a costa del peor pronóstico de la historia para el PSOE

Sondeo SocioMétrica.- Juanma Moreno Bonilla crece hasta los 45-47 escaños pero dependerá de Macarena Olona, que obtendría 22.

29 mayo, 2022 03:04

Noticias relacionadas

A tres semanas de que se celebren las elecciones en Andalucía, el panorama parece muy favorable a la derecha. Partido Popular y Vox continúan al alza a costa del PSOE, que pierde fuelle y obtendría hoy el peor resultado de su historia en la región.

Según la última encuesta confeccionada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, Juanma Moreno Bonilla sería el candidato más votado con el 35,7% de los votos, que se materializarían en una horquilla de 45-47 escaños. Macarena Olona, por su parte, aglutinaría el 19,4% de los apoyos que se traducirían en 22 diputados. La derecha andaluza superaría cómodamente el umbral de la mayoría absoluta con más del 50% de las papeletas.

Esta victoria clara de uno de los dos bandos se produciría a costa del peor resultado electoral del PSOE en Andalucía en toda su historia. El candidato Juan Espadas haría buenos los resultados de Susana Díaz en 2018 (que obtuvo el 27,95% de los votos y 33 escaños), al quedarse con sólo el 24,7% y 30 representantes en el Parlamento autonómico.

Bien fundada está, pues, la preocupación en Moncloa por una posible debacle electoral que sea el preámbulo de una crisis de Gobierno. La última remodelación del Ejecutivo, no lo olvidemos, se produjo como reacción al desastre en Madrid, donde los socialistas ya obtuvieron el peor resultado de su historia con el 16,85% de las papeletas. 

Atrás parecen haber quedado esas décadas de monopolio socialista en tierras andaluzas. Y es que lo primero que evidencian los sondeos es que la transformación que ha experimentado Andalucía en los últimos tres años consolida el liderazgo del actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, que mejoraría exponencialmente sus resultados de 2018, pasando de 26 a 47 escaños. Casi el doble.

Por otro lado, también queda claro que Vox sigue creciendo allá donde se presenta. En este caso, el intento de la izquierda por tumbar la candidatura de Macarena Olona se ha vuelto en su contra. La Junta Electoral de Granada no ha encontrado "obstáculo legal" para impedir que concurra después de que Andaluces Levantaos recurriera su empadronamiento.

Así las cosas, PP y Vox sumarían ahora mismo 69 diputados y superarían cómodamente el umbral de la mayoría absoluta, que está en 55. Desde el equipo de Moreno Bonilla son conscientes de que un resultado así supondría que el partido a su derecha no regalaría la investidura, como en Madrid, sino que exigiría entrar en el Gobierno, como en Castilla y León.

Malas noticias para Ciudadanos, que atraería sólo al 3,1% del electorado y se quedaría sin representación en la Junta, siguiendo con la tónica de desmembramiento que el partido liberal experimenta allá donde se celebran comicios autonómicos desapareció en la Comunidad de Madrid y se quedó con un procurador en las Cortes de Castilla y León; dos regiones donde antes cogobernaba—. A día de hoy no obtendría diputados andaluces.

La izquierda pagaría su división y aglutinaría junta tan sólo 40 escaños. Tras el PSOE (30) quedarían Por Andalucía [coalición que aglutina a Izquierda Unida, Más País, Alianza Verde, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz tras un pacto alcanzado in extremis y sumido en la polémica, puesto que podría dejar fuera a Podemos] (9) y Adelante Andalucía (1). Andaluces Levantaos no entraría en la Junta.

Los socialistas caen, sí, pero no a costa del crecimiento de los partidos a su izquierda. La plataforma de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, quedaría reducida de 17 a sólo un escaño. Y eso es porque ha decidido no sumarse a Por Andalucía, que entraría con fuerza en la Cámara regional con nueve diputados.

La coalición Por Andalucía es hasta ahora lo más parecido al "frente amplio" que defiende la vicepresidenta Yolanda Díaz, que ha renegado de ella. Fue registrada agotando el plazo tras una dura negociación de meses. Finalmente, la candidata a la presidencia de la Junta es Inmaculada Nieto, portavoz de IU en el Parlamento andaluz, mientras que el diputado por Cádiz y guardia civil Juan Antonio Delgado encabeza la lista de su provincia.

Moreno Bonilla

La transformación que ha experimentado Andalucía en los últimos tres años consolida el liderazgo del actual presidente de la Junta, Juanma Moreno (cuya influencia ha crecido como barón regional en el nuevo PP de Alberto Núñez Feijóo, capitaneado por el barón andaluz y la futura baronesa madrileña, Isabel Díaz Ayuso).

Juanma Moreno no sólo es el político andaluz más conocido (lo identifican el 73,2% de los encuestados) y el que genera más simpatía (5,7 puntos, en la escala del 1 al 10). También el 41,3% de los andaluces lo prefiere como presidente de la Junta.

De este modo, casi dobla el resultado del candidato socialista y actual alcalde de Sevilla, Juan Espadas: el 18,2% lo señala como su favorito para presidir la Junta. Lo conoce el 60,8% de los andaluces, pero su grado de simpatía cae a los 3,7 puntos.

Esto supone que Espadas, en tan solo un mes, ha sido superado en popularidad y consideración por la candidata de Vox, Macarena Olona. Ya la conocen el 62,5% de los andaluces y es la segunda candidata favorita para presidir la Junta (así lo quiere el 18,5% del electorado). Su nota media es de 4,2 puntos.

Por otro lado, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, es un buen reflejo del drama que atraviesa su partido, Ciudadanos (Cs), a nivel nacional. Es el segundo político andaluz más conocido (65,2%) y el segundo en grado de simpatía (4,6). Pero sólo el 3,2% lo señala como su favorito para presidir la Junta.

Ficha técnica

La encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL ha sido realizada a través de 1.000 encuestas en Andalucía con sistema CAWI, mediante cuotas prefijadas de sexo, edad y provincia de residencia, a través de la plataforma Gandia Integra (c), entre el 24 y el 26 de mayo de 2022.

La muestra ha sido ponderada posteriormente por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto cruzado en las elecciones autonómicas de 2018 y en las generales de noviembre de 2019. Al tratarse de un muestreo no probabilístico no hay error muestral, sino convergencia por interacción, que es del 97% (máximo error de equilibraje=3%). SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.