El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a Patricia del Pozo y Manuel Andrés González.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a Patricia del Pozo y Manuel Andrés González. Partido Popular

Andalucía

El programa electoral "sin experimentos" de Juanma Moreno para competir con Madrid y Cataluña

Subraya la gestión de su gobierno en Sanidad, Educación y Políticas Sociales.

27 mayo, 2022 15:57

Noticias relacionadas

El objetivo del presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP, Juanma Moreno, a las próximas elecciones del 19 de junio es que la comunidad pueda competir económicamente con Madrid y Cataluña

Para ello, ha presentado este viernes en Huelva un programa electoral "sin experimentos" para que Andalucía siga avanzando como "una comunidad líder". 

Con un documento en la mano de 400 páginas, que recoge más de 2.000 propuestas, Moreno ha pedido "otra oportunidad" a los andaluces para seguir "transformando" a Andalucía. Cree que en estas elecciones tienen dos opciones: "Que Andalucía siga avanzando o que retroceda a la casilla de salida".

No obstante, cree que lo mejor "está por venir", ha afirmado Moreno y quiere que sea de la mano del PP. Considera que su proyecto "nace desde Andalucía para Andalucía con todo su potencial".

"¿Por qué me tengo que conformar con que mi tierra teniendo tanto talento no pueda competir con Madrid y Cataluña?", se ha preguntado Moreno, para sostener la idea de ser la comunidad líder por el hecho de contar ya con "un pueblo líder".

El presidente ha defendido la fuerza de la economía andaluza, que "hoy crece por encima de la media de España”. Sin embargo, reconoce que aún queda mucho por hacer.

Las claves del programa

Por ello, el programa recoge nuevas bajadas de impuestos y la aprobación de varias leyes en tramitación como la de Economía Circular, la de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad, la de Función Pública o la de Mejora de la ordenación de las zonas de regadío del Condado de Huelva.

Para los sectores productivos, Moreno ha subrayado su compromiso con los tradicionales, pero también los emergentes ligados a la economía verde y digital, que "son el futuro".

Al respecto, el candidato del PP ha anunciado una Ley de Fomento de la Producción Ecológica de Andalucía, además de un Segundo Plan Andaluz de Aguas Regeneradas para uso agrario, turístico e industrial mediante el desarrollo de nuevas infraestructuras hidráulicas.

Para las familias, políticas sociales e igualdad, Juanma Moreno ha dedicado una parte importante de su intervención. A su juicio, "las familias son el epicentro de la sociedad" y su objetivo es que "trabajen y vivan mejor".

Sanidad y Educación

El líder popular ha defendido la gestión de la sanidad, la educación y las políticas sociales que ha hecho su gobierno en esta primera legislatura. Al respecto, ha recordado que Andalucía tiene hoy más profesionales sanitarios que nunca; una educación pública más inclusiva, con mejores centros; y en Dependencia, récord de andaluces atendidos.

En materia de conciliación, ha anunciado un plan para apoyar la natalidad y un nuevo servicio por horas de ayuda a domicilio para dar cobertura a los familiares que necesiten sustituir a las personas cuidadoras de sus mayores en ciertos momentos.

Para los jóvenes, ha anunciado un Campus de FP y ha subrayado la importancia de seguir "revolucionando" esta formación vinculada a la empresa. Igualmente, ha destacado entre las medidas de su programa una 'Cuota Cero' para que los jóvenes menores de 30 años se animen a ser autónomos no tengan que pagar cuotas a la Seguridad Social durante los dos primeros años de actividad.

En al ámbito de la Cultura, el programa electoral recoge que habrá nuevas líneas de subvenciones para ayudar a personas o entidades con bienes inmuebles protegidos a su conservación o restauración y que promoverá la declaración de BIC de la música de Semana Santa, además de aprobar la Ley del Flamenco.

Por último, Juanma Moreno ha asegurado que tanto él como su equipo tienen "ganas, ilusión y esperanza" y conforman un gobierno "estable", que es a su juicio lo que necesita Andalucía los próximos cuatro años.