El presidente de la Junta, Juanma Moreno, participa en un desayuno informativo en Málaga.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, participa en un desayuno informativo en Málaga. Junta de Andalucía

Andalucía ELECCIONES ANDALUZAS 19-J

Juanma Moreno quiere que gobierne la lista más votada: "Lo defendí antes de las otras elecciones"

En su intervención ha pedido a Sánchez que tenga en cuenta a Andalucía en el Perte Chip y que no se gire a quien "lo sustenta".

25 mayo, 2022 12:52
Málaga

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP, Juanma Moreno, quiere que, tras las próximas elecciones del 19 de junio, gobierne la lista más votada. Según pronostican todas las encuestas, será la suya. 

En un desayuno informativo organizado por diario SUR en Málaga, Moreno ha abogado por una reforma de la ley electoral en este sentido y llegar a "un acuerdo serio y riguroso" entre los dos grandes partidos, PP y PSOE. A su favor, asegura que él ya defendía esta postura antes de las anteriores elecciones.

Él se convirtió en presidente de la Junta en diciembre de 2018 con 26 diputados, uno de los resultados más bajos alcanzados en la historia de su partido. Pactó con Ciudadanos, que obtuvo 21 escaños, y llegó a un acuerdo con Vox para que sus 12 parlamentarios apoyaran su investidura.

En tres años y medio su situación no tiene nada que ver. Ahora el último sondeo publicado por EL ESPAÑOL, le augura 45 diputados -a diez de la mayoría absoluta-, con lo que sumaría más que el bloque de la izquierda. A eso aspira Moreno, a presidir un gobierno monocolor con una mayoría amplia

Un deseo de todos

También es lo que quiere el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, así como que gobierne la lista más votada. Pero también lo dijo Pedro Sánchez en un debate electoral antes de las elecciones del 10 de noviembre de 2019

"Yo quiero hacer un anuncio aquí, una propuesta a todos los líderes del resto de formaciones políticas: si después del 10 de noviembre el Parlamento no acuerda la formación de un Gobierno, se respete gobernar a la lista más votada. Esa es la propuesta que pongo encima de la mesa".

Es decir, es el deseo de todos, que después nunca hacen realidad. A finales de año los dos grandes partidos comenzaron a explorar un pacto, por el que se comprometerían a permitir que gobierne la lista más votada. Todo ello con el objetivo de no depender de Vox ni de Podemos. 

En una entrevista a EL ESPAÑOL, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, incluso aseguró que "si el PP renuncia a pactar con Vox en toda España, el PSOE le ayudará a la gobernabilidad".

Para Juanma Moreno no tiene sentido que "haya municipios gobernados por nueve partidos". Por ello, aboga por esa reforma de la ley electoral, incluso planteando una segunda vuelta, donde pueda participar todas las fuerzas, pero que "al final haya un gobierno estable".

"No podemos tener repeticiones de elecciones constantes", ha remarcado Moreno, ni tampoco cree que el Gobierno de España "deba estar a diario chantajeado por los independentistas".

Sobre la campaña andaluza, ha asegurado que la calle le dice que una parte del centro izquierda "puede votar al PP". De ahí que haya vuelto a marcar líneas rojas a Vox, sin nombrarlo: "Si cualquiera que quiera pactar con el PP tiene un proyecto que va en contra de las líneas rojas que nos hemos marcado no es viable".

No obstante, confía en alcanzar en solitario una mayoría amplia. "Me encuentro en la callde un sentimiento de orgullo andaluz y una autoestima creciente sin precedentes en la región".

Andalucía, en el Perte Chip

En este mismo discurso, el presidente andaluz le ha pedido a Pedro Sánchez que no se gire a quien lo sustenta y tenga en cuenta a Andalucía en el Perte Chip, que supondrá 12.250 millones de euros de inversión pública hasta 2027 y que estará dirigido a toda la cadena de valor de los chips, desde la investigación y el diseño a la fabricación.

Moreno ha asegurado que ya "levanta la mano" para que la comunidad "sea referencia" en esta fabricación de microchips aunque ha admitido que otras regiones como Cataluña ya lo han solicitado también.

En este mismo acto, Moreno ha sacado pecho por la gestión de su gobierno en Andalucía y ha asegurado que, si los andaluces le dan la confianza para cuatro años más, continuará con su agenda reformista y liberal. También bajando los impuestos y ayudando a las empresas.

Aspira a que la comunidad autónoma andaluza sea en menos de ocho años la segunda de España en Producto Interior Bruto (PIB), tras Madrid y por delante de Cataluña. Para ello, trabajará para que Andalucía tenga la misma presión fiscal que la comunidad madrileña.

Por último, ha anunciado que en breve se va a aprobar una línea de avales para pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos del sector industrial para las estaciones de servicios.

Considera que estos negocios están "asfixiados" por tener que adelantar los 20 céntimos de euro por litro "ante la demora en el pago por parte del Gobierno de España". En total, prevé que generen 800 préstamos por 20 millones, que les ayudarán a mejorar su situación.