Intención de voto en el barómetro del CIS de mayo.

Intención de voto en el barómetro del CIS de mayo. Cristina Pita

Política CIS

El CIS de Tezanos confirma la remontada de Feijóo, la subida de Vox y la caída libre de Podemos

El barómetro de mayo reduce a 1,6 puntos la distancia entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, que continúa al alza como Santiago Abascal.

19 mayo, 2022 12:34

Noticias relacionadas

El CIS de José Félix Tezanos continúa reduciendo la ventaja del PSOE sobre el Partido Popular. Según el barómetro de mayo, publicado este jueves, Pedro Sánchez volvería a ganar las elecciones a día de hoy, sí, pero con una una distancia mínima sobre su inmediato competidor, Alberto Núñez Feijóo, de 1,6 puntos.

El sondeo de este mes evidencia que a los socialistas les ha pasado factura el caso Pegasus, que ha derivado en la destitución de Paz Esteban como directora del CNI y la entrada de los partidos separatistas en la comisión de secretos oficiales. Y es que mientras Pedro Sánchez se estanca en el 30,3% de los apoyos, pese a la debacle de su socio en el Gobierno de coalición, la derecha sube. 

También que la caída de Pablo Casado y la llegada de Alberto Núñez Feijóo ha sentado bien al PP. En marzo, antes de formalizarse el relevo, el CIS ya anotó una subida de dos puntos. En abril, tras ser investido nuevo presidente por aclamación, los populares subieron hasta el 27,2%, su récord en la legislatura. Un récord que hoy superarían aglutinando el 28,7% de las papeletas depositadas en las urnas.

Esta subida popular, además, no juega en detrimento de Vox, teórico competidor por el electorado más a la derecha del dirigente gallego. Santiago Abascal alcanzaría hoy el 16,6% de los votos y se establecería como tercera fuerza política. La derecha sumaría, en su conjunto, el 45,5% en intención de voto, mientras que la izquierda apenas alcanza el 40%.

Y es que Unidas Podemos, que hace un mes también vio recortada su estimación de voto y marcó su peor dato desde julio de 2021, un 10,7%, seguiría en caída libre: 9,6%. De ahí el empeño de la vicepresidenta Yolanda Díaz por distanciarse de la marca, registrando la suya propia en el Ministerio del Interior: Sumar.

Tampoco son buenos resultados los de Ciudadanos, que con el 1,8% de los apoyos podría tener difícil, incluso, entrar en el Congreso de los Diputados. Hasta el Más País de Íñigo Errejón, que entraría en el "frente amplio" de Díaz, le supera con un 2,1%, que es el mismo porcentaje en el que se ha mantenido los últimos sondeos.

Entre las formaciones nacionalistas tampoco hay novedades importantes. ERC gana una de las décimas perdidas en el pasado barómetro y obtendría el 2,5% del sufragio. Le siguen PNV (1,3%), JxCAT (1,2%) y Bildu, que baja al 1,1%. También caen los de la CUP (0,6%) y el BNG (0,5%). El PACMA, partido extraparlamentario, sumaría un 0,9%. Un 10,8% de los encuestados asegura que no votará en 2023.

El barómetro de José Félix Tezanos es similar al último realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. Con salvedades. Según este último el PSOE ganaría, sí, pero con una diferencia aún menor (0,3 puntos) sobre el PP. Y Vox obtendría una representación mucho mayor (19,1%) que la que le otorga el preboste socialista.

El trabajo de campo de este sondeo del CIS constó en 3.865 entrevistas realizadas entre los días 3 y 12 de mayo, en pleno estallido del escándalo por el espionaje a líderes separatistas y a miembros del Gobierno mediante el software Pegasus. También se conocía ya la convocatoria de elecciones en Andalucía, donde las encuestas alumbran un escenario muy positivo para el también popular Juanma Moreno.