Política CIS

El CIS de Tezanos dispara 3,4 puntos al PP, que crece a costa de PSOE y de Vox con la llegada de Feijóo

El Partido Popular recortaría la distancia respecto del PSOE, que seguiría en cabeza con tres puntos de ventaja.

13 abril, 2022 12:46

Noticias relacionadas

Desde que José Félix Tezanos preside el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sus encuestas son sinónimo de victoria del PSOE. No ha sido excepción el barómetro de abril publicado este miércoles, que vaticina que Pedro Sánchez volvería a imponerse si celebraran hoy las elecciones con el 30,3% de los votos. 

El preboste socialista, eso sí, ha recogido generosamente el efecto que el nuevo liderazgo de Alberto Núñez Feijóo estaría teniendo sobre las expectativas electorales del Partido Popular, que hoy cosecharía el 27,2% de los apoyos (3,4 puntos más que hace tan sólo un mes, cuando aglutinaba el 23,8%).

El dirigente gallego, eso sí, aún quedaría lejos de la situación previa a la guerra interna entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. En octubre de 2021, con la situación del partido en perfecta estabilidad interna, las encuestas auguraban a los populares hasta 118 escaños. Un tope electoral que el partido no ha vuelto a replicar.

Aun así, el PP sube 3.4 puntos con respecto al barómetro de marzo, que otorgaba a los populares un 23,8% de las papeletas. Si se tiene en cuenta que en enero este porcentaje era del 21,5% puede concluirse que el efecto Feijóo existe y la diferencia entre populares y socialistas es de tan sólo tres puntos (el mes pasado, de ocho).

Esta recuperación del PP, por cierto, se produce a costa del PSOE (que pierde 1.2 puntos), pero sobre todo de Vox, que se mantiene fuerte como tercera fuerza política, pero baja 1,9 puntos (14,4%) con respecto al sondeo del pasado mes de marzo.

Por otro lado, Unidas Podemos (10,7%) y Ciudadanos (2%) siguen en caída libre: la extrema izquierda pierde 1.1 puntos más y los liberales otros 1.2, y ya están por debajo de los separatistas de Esquerra Republicana (ERC) (2,4%).

También llama la atención el pobre resultado de Más País, el partido que lidera a nivel nacional el ex digirente de Podemos Íñigo Errejón. Si hoy se celebrasen las elecciones obtendría un 2,1% de los votos. De este modo, sólo estaría por encima del PACMA (el partido animalista, que jamás ha logrado representación parlamentaria) y del resto de formaciones nacionalistas y regionalistas.

Otras encuestas

Por primera vez en mucho tiempo, el barómetro del CIS se acerca a las estimaciones que están ofreciendo estos días las empresas demoscópicas a los medios privados, que sí recogen una subida significativa del Partido Popular desde que lo dirige Feijóo. Pero el afiliado socialista, eso sí, vuelve a sobrevalorar al PSOE y menosprecia a Vox.

Según la última realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, el PSOE estaría, con el 25,9% de las papeletas, casi cinco puntos por debajo de lo que vaticina este miércoles el CIS. Además, Santiago Abascal obtendría cinco puntos más (19,5%).

Las expectativas de nuestro sondeo son menos optimistas para el PP (23,1%), pero también evidencian que su nuevo líder habría conseguido insuflar vida al partido tras la guerra interna -ya superada- entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayusoque tanta factura pasó a sus expectativas electorales. Además, Feijóo ya sería el presidente del Gobierno preferido por los españoles.