José Félix Tezanos, en una imagen de archivo.

José Félix Tezanos, en una imagen de archivo.

Política SONDEOS

El CIS de Tezanos dice que los españoles culpan de la crispación a Vox y al PSOE

Una abrumadora mayoría de los encuestados asevera que existe una importante crispación social en España ocasionada por "los políticos".

11 mayo, 2022 13:02

Noticias relacionadas

En su última edición, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha preguntado a los españoles por la "crispación". Una gran mayoría considera que, en "estos momentos", hay "mucha o bastante" y que los principales culpables son... PSOE y Vox. Los encuestados dejan fuera de esta ecuación a Podemos y las formaciones nacionalistas.

El barómetro dirigido por José Félix Tezanos asevera en esta publicación que el 44,6% de los ciudadanos percibe que prolifera "mucha crispación". Un 41,4% dice que "bastante" y apenas un 6,9% refiere que existe "poca".

A continuación, los encuestadores preguntaron a los intervinientes: "¿Y quién le parece que está contribuyendo en mayor grado a que haya crispación?". Son los políticos quienes, según el 53,7% de los españoles, encabezan esta clasificación. Les siguen, aunque a mucha distancia, los medios de comunicación (11,8%).

Acto seguido, se empieza a hablar de siglas concretas. "¿Qué partido político le parece que hace más para que haya crispación en España?". Un 11,5% nombró a Vox y un 10,8% hizo lo propio con el PSOE. Un 6,2% señaló al PP, un 4,9% a Podemos y un 1,9% a los nacionalistas.

La crispación imperante no es un problema baladí según esta encuesta. Hasta un 79% se dice "bastante" o "muy" preocupado. Y roza el 90% la cantidad de ciudadanos que apremia a laminar esta crisis del ruido.

En un capítulo parecido, esta misma edición del CIS pregunta por el "grado de importancia" que tiene que los partidos alcancen acuerdos en materia de "política nacional". Y resulta "bastante" o "muy importante" que lo hagan para casi el 90% de los encuestados.

En cuanto a la posibilidad de que esos pactos se suscriban entre PSOE y PP, el resultado puede desglosarse así: un 85,6% cree "bastante" o "muy importante" que el bipartidismo firme la renovación del CGPJ. Un 89% apremia a la búsqueda de un acuerdo sobre la violencia de género. Un 82,2% hace lo propio en relación a Marruecos y el Sáhara. Esta cifra, cuando se pregunta por Ucrania, roza el 90%.

En realidad, este último CIS dibuja cómo los españoles desean pactos de Estado y acuerdos para casi todo: la transición energética, el precio de la energía, la gestión de los fondos europeos...

Del mismo modo, y en esa misma línea, un 70% de españoles se inclina por el gobierno de la lista más votada. Una afirmación que reviste mucha importancia teniendo en cuenta las repeticiones electorales de los últimos años y los pactos entre múltiples siglas para alejar del poder al vencedor de los comicios.

En cuanto a la guerra de Ucrania, una amplia mayoría está de acuerdo con el envío de armas, la imposición de sanciones a Putin y un largo listado de etcéteras, pero apenas un 20% apuesta por una intervención militar de la OTAN.