Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Efe

Política CIS

El CIS de Tezanos da armas a Podemos contra Sánchez: la mayoría no quiere que crezca el gasto en Defensa

El 55% de los españoles teme una Tercera Guerra Mundial y el 88% cree que Vladímir Putin debería ser juzgado por un tribunal internacional.

26 abril, 2022 13:29

Noticias relacionadas

La última encuesta sobre cuestiones de actualidad del CIS que dirige José Félix Tezanos arroja un dato sorprendente: en plena guerra de Ucrania, cuando el Gobierno ya se plantea duplicar el gasto en Defensa en los Presupuestos de 2023, una supuesta mayoría de los españoles (el 47%) estaría en contra de que se invierta más en este Ministerio, frente a un 45,3% que lo vería necesario.

Así se desprende del sondeo publicado este martes, que hace la siguiente pregunta a los 2.518 entrevistados (entre el 11 y el 18 de abril): "Cree Ud. que España debería aumentar su gasto en defensa con el objetivo de estar preparada para futuras amenazas?". Un 45,3% responde afirmativamente, un 32,7% cree que "no se debería aumentar" y un 14,3% considera que se debería "disminuir". El resto, NS/NC.

Si estos datos se desgranan por afinidades políticas, resulta que los votantes de Vox son los más partidarios de incrementar la partida destinada a la cartera de Margarita Robles: un 77,6%, seguidos de cerca por los simpatizantes del PP (75,7%). Los votantes de Podemos y los nacionalistas son los más reacios a esta idea: sólo el 17,9% de podemitas la respaldan, así como sólo un 6,1% de los bildutarras, los que menos.

CIS2

CIS2

El votante del PSOE estaría muy dividido en esta cuestión: un 45,3% es proclive al aumento del presupuesto, pero un 32,7% considera que no procede y un 14,3% cree que debería producirse una disminución. Ganan los noes sobre los síes.

Los resultados son llamativos, cuando menos, si se tiene en cuenta que España es el segundo país que menos invierte en Defensa de los 30 que conforman la OTAN: sólo el 1,02% de su Producto Interior Bruto (PIB). Unos 13.000 millones de euros. Muy lejos del 2% que acordaron todos los Estados miembros del Consejo Atlántico en 2014, y sólo por detrás de Luxemburgo, que gasta el 0,57%.

Tampoco hay que olvidar que José Félix Tezanos, preboste socialista, siempre tiende a reforzar los postulados del PSOE en sus sucesivos sondeos electorales o encuestas sociológicas. En este caso, sin embargo, sus cifras se alienan con Unidas Podemos, pues Yolanda Díaz y sus ministros se han mostrado explícitamente contrarios al aumento del gasto en Defensa. "Hay otras prioridades", dicen.

Pero digan lo que digan sus socios de Gobierno, tal y como adelantó EL ESPAÑOLSánchez ya ha decidido que "el 2% del PIB para la inversión en Defensa no será un aumento paulatino, sino ya para el año que viene si se mantiene el escenario". Los aliados de la OTAN lo exigen así, el germen de la Europa de la Defensa aprobado en el Strategic Compass esta semana lo hace necesario y, sobre todo, si la guerra en Ucrania continúa, será imperativo.

Atrás quedan, por tanto, aquellas polémicas declaraciones suyas en 2016, en la que sentenciaba que "el Ministerio de Defensa debería desaparecer". Ahora, prepara la duplicación del gasto militar para los Presupuestos de 2023 en el caso de que la guerra en Ucrania, "como es previsible", continúe.

¿Tercera guerra mundial?

En relación a la pregunta anterior, destaca que un 55% de los españoles cree que existe el riesgo de que "se desencadene una Tercera Guerra Mundial derivada de la invasión de Ucrania por Rusia", frente a un 36,5% que no considera esa posibilidad.

Los más preocupados por un nuevo conflicto internacional son los votantes de Ciudadanos (el 57,6%), seguidos por los de Vox (57,3%), PSOE (56,9%) y PP (55,9%). Por otro lado, los simpatizantes de Podemos (sólo el 49% baraja una Tercera Guerra Mundial) y EH Bildu (26,8%) son los más confiados a este respecto.

Además, un 88% de los encuestados cree que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, debería ser juzgado en un organismo o tribunal internacional por "crímenes de guerra". Sólo un 3,9% estaría en desacuerdo.