La ministra, durante la rueda de prensa de este martes, y el descuido al exhibir su dossier.

La ministra, durante la rueda de prensa de este martes, y el descuido al exhibir su dossier. EFE

España ELECCIONES ANDALUZAS 19-J

Yolanda Díaz muestra sin querer a cámara un papel interno que admite "una izquierda desmovilizada"

Una imagen tomada durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros revela la preocupación del Gobierno ante los comicios.

31 mayo, 2022 18:20

Noticias relacionadas

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha revelado este martes sin querer un documento en el que el Gobierno admite, en vísperas de las elecciones andaluzas, el problema de tener "una izquierda desmovilizada".

Yolanda Díaz se ha fotografiado en Moncloa ante los medios de comunicación junto al ministro Alberto Garzón sujetando unos folios que mostraba a cámara. En la imagen, tomada por la agencia Efe, se lee perfectamente parte de un folio que lleva por encabezamiento este título: "Documento rdp [rueda de prensa] del Consejo de Ministros".

La preocupación del Ejecutivo ante los inminentes comicios en Andalucía queda así plasmada en un desliz de la vicepresidenta. La hoja mostrada públicamente forma parte de los papeles que Yolanda Díaz había empleado durante la reunión que el Gobierno lleva a cabo cada martes. 

"El Consejo de Ministros se reúne a las puertas del comienzo formal de las elecciones autonómicas andaluzas, cuando las encuestas apuntan a que Moreno Bonilla [necesitaría] a Vox", para gobernar. En ese contexto, añade la hoja, la "izquierda" está "desmovilizada".

Unas líneas más abajo, el papel se refiere a las "nuevas polémicas" que han debilitado al Gobierno, y cita en concreto el caso Pegasus, que se saldó con la destitución de la directora del CNI, Paz Esteban, y el distanciamiento entre el Ejecutivo y sus socios separatistas catalanes.

Plan de empleo

En la misma rueda de prensa, la vicepresidenta segunda ha anunciado un polémico plan, por la fecha en que se produce, que consiste en destinar 50 millones de euros a la lucha contra el paro en Andalucía. El anuncio llega a 72 horas del inicio de la campaña electoral en esta comunidad.

La oposición ha acusado inmediatamente al Ejecutivo de electoralismo por utilizar el púlpito de la Moncloa para lanzar mensajes con claro sesgo partidista.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Trabajo ha sido la encargada de defender la medida. Díaz ha explicado que este es el segundo año que se realiza el plan de empleo específicamente para Andalucía y que consta de la misma dotación que el año pasado.

Sin embargo, en 2021 el plan se dio en julio, y no en junio, a falta de 19 de días para que los andaluces acudan a las urnas.

Además, este plan de empleo estratégico se otorgará directamente al Servicio Andaluz de Empleo (SEPE). Este organismo desarrollará un plan integral que el Ejecutivo andaluz deberá presentar previamente. Es decir, que, aunque el dinero se anuncie ahora, no va a llegar inmediatamente.

Elecciones

La vicepresidenta segunda del Gobierno parecía que iba a mostrar un perfil mucho menos mediático en las elecciones andaluzas, pero esa "desmotivación" de la izquierda la ha llevado a cerrar varios actos. 

El más importante se celebrará en Dos Hermanas (Sevilla) y estará acompañada de las dirigentes de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero. La vicepresidenta segunda participará en un acto más, todo con el objetivo de arropar a la candidata de la coalición Por Andalucía a presidir el Gobierno regional, Inmaculada Nieto. La candidata de Izquierda Unida para liderar el partido. 

El PSOE también tiene interés de movilizar a su electorado y ha sido la propia ministra portavoz, Isabel Rodríguez, la que ha confirmado a los periodistas que "todos" los ministros del PSOE tendrán actos de campaña en tierras andaluzas.