Manuel Pezzi con la bandera de Andalucía interrumpiendo a Rajoy en el Congreso en 2015.

Manuel Pezzi con la bandera de Andalucía interrumpiendo a Rajoy en el Congreso en 2015.

Política

Manuel Pezzi, el histórico socialista que ha agriado con su "tontopollas" la campaña andaluza

El presidente del PSOE de Andalucía ya fue protagonista en 2015, cuando interrumpió a Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.

6 junio, 2022 02:07

Noticias relacionadas

Corría marzo de 2015. Mariano Rajoy criticaba desde la tribuna del Congreso de los Diputados la situación de la Sanidad en Andalucía. La bancada popular aplaudía; la izquierda armaba lío. Un veterano Manuel Pezzi asomaba sobre su escaño la bandera de Andalucía: "Señor Pezzi, retire usted esa bandera". Jesús Posada, presidente de la Cámara, llamaba al orden al diputado. Airado, volvía a mostrarla de pie y ante la segunda mención de Posada, se sentaba y se envolvía el cuello con ella.

Este fin de semana, Pezzi ha entrado en el juego de la campaña a la Junta de Andalucía. El motivo ha sido un insulto que, ciertamente, en Granada y entre amigos, no tendría mucho que discutir. Pero ha trascendido. El presidente del PSOE en Andalucía llamaba "tontopollas" a Feijóo por comparar el atardecer en La Alhambra y en Finisterre. 

Pero Pezzi lleva a sus espaldas no pocas polémicas en la vida política. Es un referente de los gobiernos socialistas de Chaves y hoy ocupa el cargo honorífico más importante del PSOE en Andalucía.

Manuel Pezzi es presidente del PSOE de Andalucía desde noviembre de 2021. Lo nombró Juan Espadas y es una muestra de los gobiernos de Manuel Chaves en la Junta de Andalucía. A sus 74 años, volvía a la primera línea política con un cargo honorífico. Salió del Congreso en octubre de 2015 y se reincorporó a la Universidad de Granada como profesor titular.

En el curso 2016/2017 fue el encargado de impartir tres asignaturas: Geografía del mundo actual I: grandes cuestiones ambientales y Recursos naturales y planificación del medio físico en el grado de Geografía y Gestión del Territorio, así como Geografía física y humana en el grado en Historia. 

Nunca abandonó la vida política, porque seguía formando parte activa de diferentes círculos socialistas. Tal es así, que Espadas lo quiso recuperar como estandarte para mostrar cómo su proyecto, renovador de puertas para fuera, no dejaba de ser la continuación de la larga organización de su partido en Andalucía: "Nuevo por fuera, lo mismo por dentro", afirmaban fuentes socialistas a EL ESPAÑOL en los días del congreso regional.

Pezzi es una institución dentro del PSOE. Nacido en Nerja (Málaga) en 1947, toda su vida adulta se ha desarrollado en Granada, desde 1966. Entre 1982 y 2004 ocupó un escaño en el Parlamento andaluz por la circunscripción granadina. Durante los primeros años 90, además, Pezzi acumuló a sus responsabilidades la de concejal en el Ayuntamiento de la capital nazarí.

En alguna ocasión mostró públicamente su intención de ser alcalde de Granada, pero fue tomado por lenguaraz y desde el partido cercenaron rápidamente sus aspiraciones. Entre 1991 y 1994 fue primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Obras Públicas. Fue el encargado de poner en marcha el plan de ordenación urbana durante el mandato en el que ocupó un sillón en el Consistorio.

Desde la Junta de Andalucía, donde fue consejero de Medio Ambiente -entre 1994 y 1996- y de Educación -entre 1996 y 2000- siguió generando polémica. En una entrevista en Ideal de Granada reconocía su "maldad": "Cuando puse la primera piedra del Parque Tecnológico de la Salud hubo una maldad por mi parte. Los terrenos eran de Armilla y de Granada y la puse en Armilla para que el acto lo presidiera el alcalde de Armilla, que era socialista", con el consiguiente enfado del alcalde popular, José Díaz Berbel, Kiki.

Tras salir del Parlamento de Andalucía en 2004, fue senador en la siguiente Legislatura, hasta 2008, para llegar al Congreso de los Diputados ese mismo año y mantenerse hasta 2015. Fue, precisamente, poco antes de terminar la primera Legislatura de Mariano Rajoy como presidente, cuando Pezzi protagonizó el momento por el que muchos le recuerdan: sacar la bandera andaluza mientras el presidente criticaba los cierres de centros de salud y los despidos del personal sanitario en Andalucía.

Quienes lo conocen y lo han tratado en su partido afirman que "Manolo [Pezzi] es un tipo brillante. Tiene una gran agilidad mental y es muy irónico". Es un hombre muy respetado por las dos o tres generaciones siguientes a la suya, entre las que se encuentra Juan Espadas y buena parte de la actual directiva socialista.