Juan Espadas este fin de semana en el congreso regional del PSOE-A.

Juan Espadas este fin de semana en el congreso regional del PSOE-A.

Andalucía

Juan Espadas 'resucita' al susanismo para hacerse con el control del PSOE-A

  • El candidato socialista a la Junta de Andalucía ha construido una ejecutiva con 60 personas.
  • Mantiene en ella a fieles a Susana Díaz como Virginia Pérez o José Luis Ruiz Espejo.
8 noviembre, 2021 06:00
Málaga

Noticias relacionadas

"En este momento, la única autoridad que existe en el PSOE soy yo". Muchos recordarán aquella declaración de Verónica Pérez, secretaria general del PSOE de Sevilla en 2016, en plena lucha encarnizada entre Pedro Sánchez y Susana Díaz. Pérez, uno de los mayores iconos del susanismo, es parte de la ejecutiva regional que lidera Juan Espadas desde este domingo.

El alcalde de Sevilla ha conformado una lista de sesenta cargos en donde ha premiado a muchos de los que le apoyaron en las últimas primarias de junio de 2021, pero donde también se ha visto obligado a incluir a compañeros de partido que apoyaron a Susana Díaz hace sólo cuatro meses.

Un ejemplo son tres de los secretarios generales de las ocho provincias andaluzas. La citada Verónica Pérez, el malagueño José Luis Ruiz Espejo y el cordobés Antonio Ruiz. Tres líderes que dieron la batalla a Juan Espadas desde las filas del susanismo. Ahora, "para contentar a todas las familias", el candidato a la Junta los ha incluido en la inmensa lista de cargos que dirigirá el PSOE andaluz.

"Es una ejecutiva pensada para que las cosas vayan muy bien en el próximo ciclo electoral de andaluzas, municipales y nacionales", afirman fuentes socialistas a EL ESPAÑOL de Málaga. "Dar poder a quienes han sido guardia pretoriana de Susana Díaz, como el caso de Pérez, sólo ha conseguido un resultado: estamos todos callados pero cabreados".

Entre los recientes partidarios de Susana Díaz aparecen con cargo en la nueva ejecutiva otros nombres como el de Rafa Márquez, que fue repescado por el Ayuntamiento de Sevilla a petición de Díaz tras perder la Junta.

Sánchez repetía discurso: "Juan en San Telmo y yo en Madrid gobernando Andalucía y España juntos". Hace seis años hablaba en esos mismos términos cuando era Susana Díaz la lideresa andaluza.

Sevilla, por goleada

Juan Espadas ha creado una ejecutiva con 17 nuevos cargos: ha pasado de los 43 que tenía Susana Díaz a 60. El nuevo secretario general de los socialistas andaluces ha recuperado la figura de la vicesecretaría general, que ha recaído en la parlamentaria andaluza Ángeles Férriz, la voz de Espadas en la cámara regional.

Férriz, exalcaldesa de La Carolina, fue la responsable máxima de la campaña de las primarias en las que se impuso el equipo de Espadas. Esta diputada por Jaén ha sido parte de la Ejecutiva Regional del PSOE-A entre 2008 y 2010 y vicesecretaria general del PSOE de Jaén.

Sin embargo, el PSOE andaluz sigue apostándolo todo a Sevilla. La capital andaluza nutre a la ejecutiva regional: 19 de los 60 están afiliados en esta provincia. Por otro lado, sólo tres miembros son almerienses, cuatro cordobeses, seis de Jaén, Huelva y Cádiz y ocho son socialistas granadinos y malagueños.

Nueve áreas

La nueva comisión ejecutiva la preside el exconsejero de Medio Ambiente de la Junta Manuel Pezzi quien aunque nacido en Málaga, ha desarrollado su vida política y profesional en Granada. Este cargo honorífico tiene especial significado para Espadas, ya que su primer cargo político fue junto a Pezzi como asesor en la Agencia de Medio Ambiente y jefe de gabinete en la Consejería de Educación.

El cargo de secretario de organización ha recaído sobre el granadino Noel López y por debajo actuarán nueve áreas con sus respectivas secretarías.

El área de política territorial cuenta con cuatro secretarías, la de transformación económica y digital con once, la de igualdad, equidad y justicia social tiene ocho secretarías. En el caso del área de transición ecológica justa y cambio climático hay seis secretarías y en el de ciudadanía y derechos sociales sólo cuatro.

El área institucional, que dirigirá el exmiembro del comité federal Nacho López Cano, cuenta con tres secretarías; la corporativa con cinco, la de acción electoral con cuatro y en comunicación sólo se cuentan las secretarías de comunicación externa y la de redes sociales.