Juan Espadas y Pedro Sánchez, en la clausura del XIV Congreso del PSOE de Andalucía.

Juan Espadas y Pedro Sánchez, en la clausura del XIV Congreso del PSOE de Andalucía.

Málaga

Espadas: "La derecha está como 'El Juego del Calamar': todos contra todos y a crispar"

Advierte a Moreno de que no apoyará las cuentas regionales para 2022 si no revierte el "despido" de los 8.000 sanitarios. 

7 noviembre, 2021 15:12
Málaga

Noticias relacionadas

La polémica y conocida serie coreana El Juego del Calamar, que tantos quebraderos de cabeza y preocupaciones genera ya en los colegios, ha pasado a convertirse en referencia para describir a los adversarios políticos. A ella ha apelado este domingo el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, para criticar con dureza a la derecha

Lo ha hecho en el acto de clausura del XIV Congreso regional de la formación, celebrado en Torremolinos, el mismo lugar donde hace 44 años se constituyó la agrupación socialista de Andalucía. Y en el que ha contado con el apoyo directo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"La derecha es como El Juego del Calamar; todos contra todos, cuando peor mejor, vamos a intentar crispar porque algo pescaremos", ha sentenciado. Frente a esta idea, ha defendido que su partido no juegue a eso. "No sabemos vivir de los problemas que es lo que suelen hacer los populismos, nosotros vivimos para resolverlos".

Ha llamado la atención el homenaje que rendido a los gobiernos socialistas de la región anteriores, incluso de aquellos condenados por el caso de los ERE. "Hemos tenido en Andalucía muchos aciertos y también errores, pero el balance es tremendamente positivo", ha afirmado, recordando que los equipamientos e infraestructuras de las que ahora disfrutan los andaluces son fruto de la labor de gobiernos socialistas. 

"Estoy orgulloso de esos gobiernos socialistas, es mi gente, con la que trabajé y a la que quiero", ha expresado Espadas, quien ha usado la figura de Susana Díaz, presente en el acto, para trasladar su reconocimiento general. "Es lo que siento y es lo que voy a gritar; el PSOE andaluz se merece un respeto", ha añadido.

Su intervención ha servido para constatar la dificultad que tiene Moreno Bonilla para contar con el apoyo socialista en la aprobación de los Presupuestos andaluces de 2022. Se ha mostrado firme al advertirle al dirigente del PP de que no dará su apoyo a las cuentas hasta que "no revierta" el "despido" de unos 8.000 sanitarios contratados como refuerzo ante la pandemia de Covid-19. Asimismo, se ha comprometido a "blindar" la sanidad pública cuando tenga mayoría en el Parlamento.

Espadas ha aprovechado el recuerdo a la última mujer asesinada en San Roque, en un nuevo caso de violencia machista, para reclamar al PSOE que sea el "bloque" que impida el paso de "los radicales que defienden que no hay un problema; lo hay, y muy gordo; el PSOE tiene que ser el dique de contención". 

"Saldremos como una piña"

El resultado del congreso regional pone sobre la mesa la recuperación de una supuesta unidad en la formación en torno a la figura de Espadas. Él mismo ponía de relieve la importancia de salir unidos del cónclave. "Ya está bien de mirarnos de perfil, es el momento de ganar el Gobierno andaluz", ha afirmado, para exigir: "Ningún socialista enfadado con ningún otro compañero, unidad, somos una familia y saldremos de aquí como una piña, lo demás no importa".

La Comisión Ejecutiva Regional (CER) que nace del cónclave integra a 60 miembros (17 más que la anterior), distribuidos en nueve grandes áreas, con integración de dirigentes que apoyaron a Susana Díaz en las últimas primarias y ligera mayoría de hombres.

Son 33 hombres frente a 27 mujeres. De la totalidad, 18 son de la provincia de Sevilla, mientras que ocho proceden de Granada y Málaga, siete de Cádiz, seis de Jaén y Huelva, cuatro de Córdoba y tres de Almería.

Su Ejecutiva ha recibido el apoyo del 84% de los 476 votos emitidos por los delegados (401 votos a favor). La misma está presidida por el exconsejero granadino Manuel Pezzi, y cuenta con la portavoz parlamentaria del PSOE-A, la jiennense Ángeles Férriz, como vicesecretaria general de Acción Política y Social, y con el alcalde de Maracena (Granada), Noel López, como secretario de Organización y Acción Electoral.