El PSOE reta a Moreno a convocar elecciones cuando quiera y contará con Escuredo y Rubiales

El PSOE reta a Moreno a convocar elecciones "cuando quiera" y contará con Escuredo y Rubiales Europa Press

Andalucía

El PSOE reta a Moreno a convocar elecciones "cuando quiera" y contará con Escuredo y Rubiales

CCOO-A pide al PSOE-A que no apoye los Presupuestos de la Junta y junto a UGT-A urge a derogar la reforma laboral.

6 noviembre, 2021 17:26

Noticias relacionadas

El acto inaugural del 14 Congreso Regional del PSOE-A ha retado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a convocar elecciones "cuando quiera" y ha hecho un guiño a los fundadores de la formación hace 44 años en Torremolinos (Málaga). El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha asegurado que contará en su equipo con Amparo Rubiales y Rafael Escuredo

Quienes han retado al presidente andaluz han sido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. Ambas han asegurado que la formación andaluza está preparada para los próximos comicios. Aunque se rumorea que podrían adelantarse, si se agotara la legislatura estos serían a finales de noviembre de 2022.

Los participantes en el acto inaugural no han hecho autocrítica sobre la pérdida de la Junta de Andalucía en la anterior etapa del PSOE-A liderado por Susana Díaz. La coordinadora de la comisión organizadora del congreso y portavoz parlamentaria socialista, Ángeles Férriz, ha sido la única que ha esbozado un tímido "vamos a escuchar lo que no supimos escuchar".

Férriz ha dedicado también unas palabras de agradecimiento a Salvador Illa por su labor durante la pandemia de Covid-19 y por estar en el Congreso. El ahora primer secretario electo del PSC se ha puesto en pie para saludar a los asistentes y estos le han dedicado un largo aplauso.

Duras y también aplaudidas han sido las intervenciones de las secretarias generales de CCOO-A y UGT-A, Nuria López y Carmen Castilla, respectivamente. La primera ha pedido al PSOE-A que no apoye los Presupuestos de la Junta: "claro que son de derecha, no cabe una enmienda parcial sino una a la totalidad". 

Su homóloga en UGT-A, que se reconocido "socialista" y ha afirmado sentirse en casa, ha criticado las auditorías encargadas por el gobierno andaluz por su "descrédito a los entes instrumentales" y "la falta de respeto" que, a su juicio, supone para los trabajadores de Canal Sur, del 061 o de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

A continuación, Castilla ha recordado al bombero fallecido en el incendio de Sierra Bermeja, en Málaga, y el auditorio se ha levantado y ha dedicado un sentido aplauso al efectivo del Infoca que perdió la vida en acto de servicio contra el fuego. 

En cuanto a las reclamaciones al Gobierno de España, ambas líderes sindicales han urgido a la derogación de la reforma laboral. "Hay que echarle huevos", ha espetado Castilla.

Montero: "Todos a disposición de Espadas"

Por su parte, Montero se ha mostrado convencida de que Espadas será el próximo presidente de la Junta y le ha asegurado que el PSOE está a su disposición, "detrás de ti para que seas capaz de organizar lo que mejor les convenga a los intereses de Andalucía".

Ha invitado al gobierno andaluz, conformado por PP-A y Cs, a que se aparten de "la mentira y el frenetismo" como forma de hacer política contra el Gobierno de España. Así, Montero ha lamentado las críticas de la Junta a la "infrafinanciación" de la comunidad. 

La titular de Hacienda y Función Pública ha remarcado que Andalucía ha recibido "24.000 millones de euros más" del Gobierno de Pedro Sánchez "además de los fondos europeos".

Sobre las elecciones, la ministra andaluza ha sido clara: "nos da igual si va a haber convocatoria" anticipada porque "estamos preparados. "Siempre hemos tenido la fuerza en el calle a calle, en el puerta a puerta, en la puerta del colegio, en el centro de trabajo, en los sindicatos", ha remarcado.

Para cerrar su intervención, la ministra ha tenido unas palabras para los alcaldes, a quienes les ha prometido que el lunes "arreglará" la plusvalía municipal. "Lo llevo al Consejo de Ministros, dicho y hecho", ha concluido Montero.

Lastra, sobre Moreno: "Prefiere la extrema derecha"

La última en intervenir ha sido Adriana Lastra, que ha arrancado su discurso con unas palabras de agradecimiento por ser invitada a participar en el Congreso de "la gran federación que abrió camino a las demás y nos enseñó a organizarnos como partido".

La número dos del PSOE ha criticado que el presidente andaluz "prefiere la extrema derecha" y le ha acusado de ser el primero "en unir en España" a la derecha "con la extrema derecha" para "gobernar a cualquier precio"

En este punto, ha abogado por "quitarle la careta" a Moreno quien, en su opinión, está "lejos de ser moderado". También ha lamentado que Moreno "prefiera a la extrema derecha" y ha asegurado que Espadas "ha tendido la mano al PP con la condición de que suelte el extremismo". "El PP de Moreno sigue agarrado a la mano de Vox", ha lamentado.

Guiño a los fundadores del PSOE-A

José Rodríguez de la Borbolla, Cándido Méndez, José Asenjo, Rafael Estrella, Manolo Pezzi, Carlos Sanjuán y Amparo Rubiales han subido al escenario junto a Espadas y se les ha hecho entrega de una rosa. 

Espadas ha valorado a Escuredo como un símbolo del socialismo andaluz y se ha congratulado de que vaya a seguir trabajando junto a él en esta etapa y con su ejecutiva, junto a Rubiales.