Alberto Núñez Feijóo, este jueves junto a los miembros del Comité de Dirección del PP.

Alberto Núñez Feijóo, este jueves junto a los miembros del Comité de Dirección del PP.

Política

El PP advierte al Gobierno que no puede impedir que Juan Carlos I venga a España cuando quiera

El PP teme que la información sustraía del móvil de Sánchez esté condicionando su capacidad de tomar decisiones.

19 mayo, 2022 14:37

Noticias relacionadas

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha advertido este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez que no puede impedir que el Rey emérito Juan Carlos I visite España cuando quiera.

"El Gobierno no tiene nada que decir sobre si un español puede venir o no a su país, sólo faltaría que un español no pueda venir a su país cuando lo considere oportuno", ha declarado Gamarra tras el Comité de Dirección del PP que Alberto Núñez Feijóo ha presidido esta mañana en Madrid.

La secretaria general del PP se ha pronunciado de este modo sobre las noticias ofrecidas por EL ESPAÑOL, según las cuales el Gobierno de Pedro Sánchez está muy incómodo por la visita de este fin de semana del Emérito y ha pedido a la Casa del Rey que de momento no vuelva a pisar nuestro país.

"Bienvenida" al Emérito

También han salido de la Moncloa las directrices para que Juan Carlos I no pernocte en el Palacio de la Zarzuela: tendrá que conformarse con realizar una breve visita de cortesía a su hijo, el Rey Felipe VI.

"No hay institución que deje vivo este Gobierno", ha comentado al respecto Gamarra, "todo lo que hace, debilita a las estructuras e instituciones del Estado".

La también portavoz parlamentaria ha señalado que el PP "da la bienvenida" a Juan Carlos I a España y reconoce el papel histórico que el Rey emérito ha protagonizado en este país: "Esperamos tenga una buena estancia en su casa", ha señalado.

Respecto a los asuntos que competen a la vida privada del Emérito, sólo a él le corresponde tomar "sus decisiones", ha añadido. Aludía a las explicaciones que el Gobierno exige a Juan Carlos I sobre los escándalos financieros en los que se ha visto envuelto, y de los que ha sido finalmente eximido por la Justicia.

Los "piolines" en Cataluña

Por otro lado, Cuca Gamarra ha anunciado que el PP va a plantear varias iniciativas parlamentarias para exigir que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se disculpe por haber llamado "piolines" a los policías nacionales destinados a Cataluña en unas circunstancias tan difíciles como las vividas en otoño de 2017, tras el golpe del 1-O.

Esos policías", ha recordado la secretaria general del PP, "defendieron la Constitución, la legalidad y el Estado de Derecho. Se merecen un respeto por parte de los españoles, y también por parte del presidente del Gobierno".

Por otro lado, el PP va a redoblar su ofensiva para que Pedro Sánchez dé explicaciones en las Cortes sobre el espionaje del caso Pegasus. Los populares exigen al presidente del Gobierno que aclare cuándo fue infectado su teléfono móvil, si se trata del oficial o de uso personal, por qué tardó tanto en deslevar este hecho y, sobre todo, qué información le fue sustraída.

A los populares les preocupa especialmente saber si la información sustraída del móvil de Sánchez (casi 6 Gigas de material informático) está condicionando su libertad para tomar decisiones y gobernar.

La encuesta del CIS

A preguntas de los periodistas, Cuca Gamarra ha sido muy escueta al comentar la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que constata un creciente apoyo popular al PP.

"Mientras cae la credibilidad del gobierno", ha señalado la portavoz parlamentaria, "sube la credibilidad del primer partido de la oposición. Ni el CIS puede ocultar la alternativa que representa Feijóo".

Cuca Gamarra ha evitado adelantar si su grupo apoyará la proposición de Ley registrada este jueves, con la que el PSOE promete prohibir por completo la prostitución, imponiendo penas de hasta tres años de cárcel a los clientes que contraten servicios sexuales.

La portavoz del PP cree que los socialistas no tienen credibilidad para plantear este tipo de propuestas, después de que varios cargos públicos del PSOE andaluz se gastaran "el dinero de los parados" en prostíbulos, como ha acreditado el caso de los ERE.

Feijóo en el Senado

Por otro lado, Gamarra ha advertido que las políticas económicas del Gobierno están ampliando las desigualdades entre ricos y pobres, tal como constata el último informe del Banco de España.

"Este Gobierno se dice progresita", ha indicado la secretaria general del PP, "pero sus medidas están generando más desigualdad, no están ayudando a quien menos tiene y más lo necesitan". Las políticas económicas del Gobierno, ha añadido, están "agudizando la brecha entre los ricos y pobres".

Cuca Gamarra ha recordado que sigue sin entrar en vigor la fórmula anunciada por el Gobierno hace ya dos meses para limitar el precio del gas. Por ello ha instado de nuevo al Ejecutivo de Pedro Sánchez a aumir y aplicar el plan económico propuesto por Alberto Núñez Feijóo para que las familias recuperen el poder adquisitivo perdido a causa de la inflación.

Por otro lado, el Parlamento gallego elegirá el próximo martes a Alberto Núñez Feijóo como senador por designación autonómica. Una vez sean aceptadas sus credenciales en la Cámara Alta, el presidente del PP podrá participar en los debates e interpelar a los miembros del Gobierno que comparezcan ante el Senado.