El presidente Pedro Sánchez, este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

El presidente Pedro Sánchez, este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. EFE

Política SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Sánchez asume el léxico de sus socios y critica el envío de "piolines" a Cataluña durante el 'procés'

Inés Arrimadas pide al presidente Pedro Sánchez que "se lave la boca" antes de hablar con desprecio sobre los policías destinados en Cataluña.

18 mayo, 2022 10:48

Noticias relacionadas

PP y Ciudadanos (Cs) han reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que califique de "piolines" a los policías nacionales destinados a Cataluña tras el golpe del 1-O.

Esta expresión fue acuñada por los independentistas para burlarse de la Policía Nacional, porque los primeros agentes destinados a Cataluña tras el referéndum ilegal tuvieron que alojarse en un crucero, cuyo casco estaba ilustrado con los personajes de animación de la Warner.

Pedro Sánchez ha utilizado esta expresión al responder a una pregunta de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, sobre los pactos del Gobierno con los independentistas a los que el CNI espiaba por ser una amenaza para la seguridad del Estado.

Sánchez ha presumido de que la convivencia ha vuelto a Cataluña gracias al esfuerzo de "concordia" realizado por el PSOE. "Ustedes mandaban piolines a Cataluña, y con nosotros la selección española de fútbol puede jugar en Cataluña sin ningún problema o de polémica", ha dicho dirigiéndose a la portavoz popular Cuca Gamarra.

Y a continuación ha añadido: "A ustedes les aprueban DUI [declaración unilateral de independencia] y con nosotros, según los últimos estudios demoscópicos, más del 70% de población en Cataluña no considera la independencia una prioridad. Se llama concordia, frente a la discordia que ustedes siempre siembran con Cataluña, ya sea en el Gobierno o en la oposición", ha concluido. 

Minutos después, al tomar la palabra, la diputada del PP Ana Vázquez ha exigido al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que desautorice al presidente del Gobierno por llamar "piolines" a los policías destinados a Cataluña.

"Es una vergüenza", ha dicho Ana Vázquez, "no son piolines, son policías que están sufriendo, ellos y sus familias, el acoso de los independentistas".

Especialmente contundente ha sido la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien ha reprochado al ministro Félix Bolaños en el Pleno que el Gobierno tenga que recurrir a cesar a la directora del CNI o a insultar a las Fuerzas de Seguridad para tener contentos a sus socios independentistas.

"Sus socios golpistas les van a seguir apoyando mientras ustedes se encuentren servidores públicos a los que cesar o directamente insultar como ha hecho Sánchez hoy llamando 'piolines' a los guardias civiles y a los policías que nos defendieron de esta gente el 1 de octubre de 2017", ha dicho Inés Arrimadas.

"Lávense la boca", ha añadido, "antes de hablar así de nuestros policías y de nuestros guardias civiles. Mantenerse en el poder así no tiene mérito, simplemente demuestra no tener principios".

El ministro Grande-Marlaska ha querido matizar las palabras de Pedro Sánchez: "Lo que ha dicho el presidente es que ustedes llevaron en condiciones indignas a Cataluña a nuestra Policía y Guardia Civil", ha indicado el ministro de Interior.

Estas explicaciones no han impedido que varios miembros del PP y Cs (como Ana Vázquez, Alfonso Serrano, Edmundo Bal y Guillermo Díaz) tachen en las redes sociales de "vergüenza" las palabras de Pedro Sánchez y le exijan una disculpa.

También se ha sumado a estas críticas el sindicato de Policía Jupol. Su secretario general, Aarón Rivero, considera "una vergüenza que el presidente del Gobierno se refiera en estos términos a los garantes del Estado de Derecho, de la Constitución y de la Ley".

El secretario general de Jupol ha lamentado especialmente "la pasividad absoluta" demostrada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien "una vez más no ha salido en defensa de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, algo a lo que desgraciadamente ya nos tiene acostumbrados”.