El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián. Europa Press

Política

ERC se planta en el Congreso con el 'no' al decreto de Sánchez: "Es lo que nos pide el corazón"

El partido independentista se decanta por cumplir la amenaza de Rufián: "El único idioma que entiende el PSOE es tumbar su agenda legislativa".

28 abril, 2022 03:13

Noticias relacionadas

Las concesiones del Gobierno a sus socios independentistas (como su incorporación a la Comisión de Secretos Oficiales y la desclasificación de documentos reservados del CNI) no han sido suficientes para sofocar el incendio provocado por el escándalo del presunto espionaje del caso Pegasus.

Pocas horas del inicio del Pleno del Congreso de este jueves, los 13 diputados de ERC tienen la intención de plantarse y votar no a la convalidación del decreto aprobado por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania. "Es lo que nos pide el corazón", indicaba este miércoles un dirigente del partido, que considera absolutamente insuficientes las explicaciones ofrecidas por el Gobierno.

El partido independentista se dispone, de este modo, a cumplir la amenaza pronunciada por su portavoz parlamentario, Gabriel Rufián: "El único idioma que entiende el PSOE es tumbar su agenda legislativa". Sólo un gesto contundente del presidente Pedro Sánchez podría hacer que ERC cambie en el último momento el sentido de su voto por la abstención.

Ofensiva contra Robles

Las explicaciones ofrecidas este miércoles por la ministra de Defensa, Margarita Robles, ante el Pleno del Congreso han soliviantado aún más a los socios independentistas del Gobierno.

El partido del president Pere Aragonés interpretan que Robles ha justificado el espionaje del CNI al preguntarse en voz alta: "¿Qué tiene que hacer un Estado cuando alguien vulnera la Constitución o cuando alguien declara la independencia?, ¿qué tiene que hacer cuando alguien corta las vías públicas y genera disturbios?". 

Poco antes, en respuesta a la diputada de Junts Miriam Nogueras, la titular de Defensa había augurado que, tras las explicaciones que la directora del CNI ofrecerá en la Comisión de Secretos Oficiales, "a lo mejor muchos que ahora dan lecciones tendrán que callarse".

Bien es cierto que, antes de esta intervención, tanto ERC como Junts se habían fijado como objetivo exigir la dimisión de la ministra de Defensa, como responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). También Unidas Podemos, desde el propio Gobierno, ha elevado el listón de la crítica contra Margarita Robles.

Torra vuelve

Pero el incendio por el caso Pegasus se sigue extendiendo por Cataluña. El conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha insistido este miércoles en que "el Estado español no se ha caracterizado por ser una democracia homologable", sino que está catalogado como un régimen "defectuoso".

Puigneró se encuentra en Estados Unidos, donde se ha reunido con varias asociaciones de "defensa de los derechos humanos" para denunciar la vulneración de derechos fundamentales de los 65 líderes independentistas que fueron espiados, supuestamente, con el software Pegasus que facturación israelí.

El expresidente de la Generalitat Quim Torra sube la apuesta y ha animado a ERC y Junts a tumbar el Gobierno de Pedro Sánchez "hoy mismo".

"Se hizo caer el Gobierno de Rajoy por corrupto y por haber aprobado el 155", ha escrito Torra en las redes sociales, "no se aprobaron los primeros Presupuestos de Sánchez por no cambiar de actitud, y tuvo que convocar elecciones; el independentismo no debería dudar ni un segundo en hacer caer hoy mismo el Gobierno de Sánchez".

Y desde su refugio en Waterloo, el expresidente Carles Puigdemont ha echado más leña al fuego y ha vinculado al Gobierno de Pedro Sánchez con las "cloacas" y con los "crímenes de Estado", tras escuchar las explicaciones de Margarita Robles en el Congreso. 

"La cloaca está nerviosa", ha afirmado Puigdemont, "con esta cultura política se han amparado graves crímenes de Estado del pasado, de algunos de los cuales su partido es responsable, y se ampararán los crímenes futuros. Es la cultura que resume la Constitución española en una sola idea: 'todo por la patria'".

Al igual que ERC, los cuatro diputados de Junts y los dos de la CUP también se inclinan por votar no al decreto de medidas económicas de Pedro Sánchez. El Gobierno no ha logrado seducir a sus socios independentistas, pero además ha roto la posibilidad de contar con el apoyo de Ciudadanos. 

"No vamos a caer ni una vez más en el chantaje de este Gobierno", ha advertido el portavoz del partido naranja, Edmundo Bal, quien ha comunicado al ministro de presidencia, Félix Bolaños, que su grupo votará no a la convalidación del decreto, debido a la decisión del PSOE de colar a Bildu y ERC en la Comisión de Secretos Oficiales.

El "amparo" de Batet

La maniobra se consumará este jueves, cuando el Pleno del Congreso votará la elección de diez diputados (uno por cada grupo parlamentario) que conformarán la Comisión de Gastos Reservados en la que la directora del CNI, Paz Esteban López, ofrecerá en la Comisión de Gastos Reservados, una vez se constituya.

La presidente de la Cámara, Meritxell Batet, ha sorteado el veto del PP y Ciudadanos a incorporar a Bildu a este comisión eliminando la mayoría cualificada de 210 diputados que hasta ahora se precisaba para aprobar la constitución de esta Comisión.

Meritxell Batet ofreció el martes su "amparo" a los cuatro diputados (Jon Iñarritu de Bildu, Miriam Nogueras de Junts, Ferrán Bel del PDeCAT y Albert Botrán de la CUP) presuntamente espiados con el software Pegasus.

Aunque Batet reconoció que este amparo apenas puede ir más allá de ofrecerles los servicios informáticos de la Cámara para comprobar si efectivamente sus teléfonos móviles han sido hackeados. Por ello la presidenta del Congreso sugirió a los afectados que mejor recurran a la Policía para denunciar los hechos.