Mertxe Aizpurua, de Bildu, y Gabriel Rufián, de ERC, estarán en al comisión de secretos oficiales. Efe

Mertxe Aizpurua, de Bildu, y Gabriel Rufián, de ERC, estarán en al comisión de secretos oficiales. Efe

Política

ERC, Bildu, Junts y la CUP acceden a la comisión de secretos oficiales: consulte los nombres

Cuatro son independentistas. A Aizpurua y Rufián se sumarán Nogueras (Junts) y Albert Botran (CUP), presuntamente espiado por Pegasus. 

28 abril, 2022 07:56

Noticias relacionadas

El Pleno de Congreso ha votado este jueves a los 10 únicos diputados, uno por grupo parlamentario, que accederán a materias clasificadas como secretas, que recibirán información sobre el uso de los fondos reservados y que podrán controlar las actividades del CNI. De esos 10 diputados, cuatro son de partidos independentistas, uno de ellos presuntamente espiado con Pegasus, el diputado de la CUP, Albert Botran.

La llamada Comisión de Gastos Reservados es la encargada de ejercer el control parlamentario de las actividades del CNI y del uso de los fondos reservados por parte de los Ministerios que tienen asignadas partidas de este tipo; Interior, Exteriores, Defensa y el CNI, cuyos titulares deben presentar informes cada seis meses.

La votación ha sido secreta mediante papeleta y en urna. Los diputados han podido escribir hasta 10 nombres, uno por cada grupo parlamentario. Si ponían dos del mismo grupo, la papeleta se considerará nula.

Rufián, Aizpurua...

Pero, ¿quiénes son esos 10 diputados? Han sido elegidos Héctor Gómez por el PSOE (280 votos a favor), Cuca Gamarra por el PP (282) y Pablo Echenique por Unidas Podemos (272); Ivan Espinosa de los Monteros representará a Vox (270) y Edmundo Bal a Ciudadanos (276). Aitor Esteban repetirá por el PNV (275).

Junto a estos seis, hay cuatro diputados independentistas por primera vez en la historia de esta comisión: Gabriel Rufián representará a ERC (186), Miriam Nogueras, de Junts (186), Mertxe Aizpurua, de Bildu, será la primera persona de la izquierda abertzale con acceso a secretos de Estado (186); y Albert Botran, de la CUP (185).

El cambio de Batet

Desde 2004 los diputados que accedían a los secretos oficiales debían recabar el apoyo de tres quintos del Congreso (210), uno por cada grupo. Pero en ese listón exige apoyos mutuos entre los grupos parlamentarios y hoy no todos alcanzaban a superarlo. De hecho, el PP, Vox y Ciudadanos rechazan apoyar la entrada de los independentistas en este órgano, lo que les impedía llegar a ese mínimo. Por ello, comisión seguía sin constituirse más de dos años después de arrancar la legislatura.

El bloqueo se mantenía mes tras mes, pero tras la polémica por el espionaje a políticos independentistas, el Gobierno ofreció activar la comisión para que la directora del CNI, Paz Esteban, pudiera ofrecer explicaciones. Y la presidenta del Congreso dio el primer paso el martes proponiendo rebajar el listón, pasando de 210 a 176 votos, y así sortear los posibles vetos de PP, Ciudadanos y Vox.

El cambio de reglas de juego se ha tramitado de urgencia. Batet reunió a la Junta de Portavoces y a la Mesa el mismo martes por la noche, el miércoles se publicó la nueva resolución y este jueves ya se celebrará la sesión plenaria para proceder a la votación.