La ministra de Defensa, Margarita Robles durante el Pleno del Congreso celebrado este miércoles.

La ministra de Defensa, Margarita Robles durante el Pleno del Congreso celebrado este miércoles. Efe

Política SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Margarita Robles invoca el derecho del Estado a defenderse y Aragonès pide su dimisión

Durante la sesión de control al Gobierno, Sánchez ha dicho que "todo lo que ha hecho el CNI ha sido ateniéndose escrupulosamente a la Ley". 

27 abril, 2022 09:29

Noticias relacionadas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha preguntado hoy a los independentistas "¿qué tiene que hacer un Estado cuando alguien vulnera la Constitución o cuando alguien declara la independencia?, ¿qué tiene que hacer cuando alguien corta las vías públicas y genera disturbios?". 

La intervención de Robles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados , en la que asume que el Centro Nacional de Inteligencia trabajó para detener el golpe en Cataluña, ha sido contestada por el presidente de la Generalitat de Cataluña solicitando su dimisión.

En respuesta a la diputada de la CUP Mireia Vehí, la ministra había dicho también: "Les viene a usted muy bien aparecer como víctimas. Nunca les he visto defender los principios básicos del Derecho". Y ha recordado que los promotores del independentismo tuvieron "relaciones con dirigentes políticos de un país que está invadiendo Ucrania", en alusión a Rusia.

Margarita Robles responde a la CUP sobre el 'caso Pegasus': "¿Qué tiene que hacer un Gobierno cuando alguien declara la independencia?”

El primero, cronológicamente, en criticar al Gobierno por el caso Pegaus había sido Gabriel Rufián. El portavoz de ERC se ha mostrado convencido de que "el Estado ha espiado, espía y espiará de forma alegal". Así ha ocurrido durante los últimos 40 años, ha añadido.

Pero en estos momentos la pregunta es, a su juicio, "si esta vez ustedes lo ordenaron. Si lo ordenaron es terriblemente grave. Pero si no lo ordenaron es aún más terriblemente grave, porque significa que ustedes no han limpiado sus cloacas. Y cuando no se limpian las cloacas, se llenan de ratas que se lo comen todo".

Ofensiva contra Robles

El resto de grupos independentistas ha dirigido su ofensiva directamente contra la ministra de Defensa, a la que han intentado poner contra las cuerdas como responsable del CNI.

Tanto la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, como el del PNV, Aitor Esteban, han exigido constituir una comisión de investigación en las Cortes sobre este escándalo y la desclasificación de secretos oficiales.

"Mientras no se pruebe lo contrario", ha dicho Miriam Nogueras, dirigiéndose a la ministra Margarita Robles, "por acción u omisión, el presidente del Gobierno es el máximo responsable del espionaje al independentismo, de la intromisión en nuestras vidas sin límites, vulnerando derechos fundamentales como el de la defensa, la intimidad, el secreto de las comunicaciones y la representación política".

"Su Gobierno no sólo no está limpiando las cloacas del Estado, sino que las está colocando", ha añadido.

"¿Dónde están las pruebas?"

En su réplica, Margarita Robles ha recordado que la Ley 11/2002 que regula la actividad del CNI le impide ofrecer información sobre los actos de los servicios secretos. Pero se ha remitido a las explicaciones que la directora del CNI, Paz Esteban López, ofrecerá en la Comisión de Gastos Reservados, una vez se constituya.

"Espero que en esa comisión salga todo, puedan ver la documentación, y a lo mejor muchos que ahora dan lecciones tendrán que callarse", ha añadido la ministra de Defensa.

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, se ha mostrado convencido de que las explicaciones de la directora del CNI ante la Comisión de Gastos Reservados no servirán para nada: "Yo he estado ahí, nunca se ha contado un secreto", ha dicho al respecto.

Robles ha confesado que le "escandaliza" que los socios independentistas del Gobierno realicen acusaciones tan graves "sin material probatorio", basándose únicamente en informaciones publicadas por medios de comunicación. "¿Dónde están las pruebas?", se ha preguntado.

Habla Sánchez

El presidente Pedro Sánchez había garantizado unos minutos antes la voluntad del Gobierno de actuar con "transparencia, objetividad, rendición de cuentas y ateniéndonos a la legalidad" para esclarecer el presunto espionaje del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a 65 líderes independentistas catalanes y vascos con el software Pegasus.

Durante la sesión de control al Gobierno, Sánchez se ha mostrado convencido de que "todo lo que se ha hecho por parte del CNI ha sido ateniéndose escrupulosamente a la Ley". 

En respuesta a una pregunta planteada por el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, Pedro Sánchez ha enumerado todas las medidas anunciadas por el Ejecutivo para esclarecer el escándalo de presunto espionaje.

Entre ellas, "abrir un control interno en el CNI, el Ministerio de Defensa haya dicho sí a un examen que va a liderar el Defensor del Pueblo y ayer se desbloqueó la Comisión de Gastos Secretos [o de Secretos Oficiales] precisamente para poder compartir de manera plural ante toda la Cámara esa información".

"Nos vamos a atener a la Ley", ha recalcado el presidente del Gobierno, "hemos manifestado nuestra absoluta disponibilidad a colaborar con la Justicia desclasificando papeles si así lo requiere la Justicia".

"Lecciones de condenados"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también se ha dirigido a Margarita Robles, pero en este caso para recharle que el Gobierno "premie a Bildu y a ERC metiéndoles en la Comisión de Secretos Oficiales". "Es como si a un ladrón que quiere robar un banco le dan ustedes la contraseña de la caja fuerte. ¡Pero qué disparate es este!", se ha lamentado.

Arrimadas ha advertido a los portavoces de los grupos separatistas que "vienen aquí lloriqueando: ¿Se creen que vamos a aceptar lecciones morales de condenados por sentencia firme o de gente que espía a nuestros hijos en los patios del colegio de Cataluña para controlar en qué lengua hablan?"

Si no quieren ser investigados "legalmente" por la Justicia o los servicios secretos, ha añadido la líder de Cs, "no delincan, no den golpes de Estado ni anuncien públicamente que lo volverán a hacer. Porque una democracia se defiende legalmente de los que la atacan".

Cada vez que ataquen a España, ha añadido, "se van a encontrar con el Estado de derecho, y no siempre van a tener la suerte de tener a Sánchez en Moncloa dispuesto a bajar la cabeza y a indultarles".