Paz Esteban, nueva directora del CNI.

Paz Esteban, nueva directora del CNI.

España

Sánchez confirma a Paz Esteban como la primera mujer al frente del CNI

Esteban era la 'número 2' de Félix Sanz Roldán y asumió la dirección del centro de forma interina tras la salida del general.

31 enero, 2020 18:41

El Gobierno ha designado a Paz Esteban como directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la primera mujer en hacerse cargo de los servicios de inteligencia españoles. Esteban, número 2 de Félix Sanz Roldán, había asumido la dirección de la institución de forma interina tras la salida del general.

De acuerdo a las normas por las que se rige el centro, el Gobierno no podía nombrar un nuevo director mientras se encontraba en funciones.

Nacida en Madrid en 1958, su nombramiento será aprobado en el próximo Consejo de Ministros. Paz Esteban López es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid e ingresó en el entonces conocido como Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid) en 1983.

Paz Esteban ha mantenido una estrecha relación con la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante los meses en los que ha asumido la dirección del centro en interinidad. Por delante tiene varios retos urgentes en materia de seguridad: desde el terrorismo yihadista hasta las amenazas del mundo digital.

Tras el pase a la reserva en 2019 del anterior director, el general Félix Sanz Roldán, Esteban López ocupó el cargo de directora de manera interina. Ahora se convertirá en la primera mujer en la historia de la democracia española en desempeñar esta responsabilidad al frente del CNI.

El organismo que coordina la labor de unas 3.500 personas y que asume la tarea de facilitar al presidente del Gobierno y al Gobierno de España las respuestas necesarias para afrontar los nuevos retos del escenario nacional e internacional.