La portavoz del PP, Cuca Gamarra, en la sesión de control al Gobierno del Congreso.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, en la sesión de control al Gobierno del Congreso. Efe

Política GUERRA EN UCRANIA

El PP pedirá bajar el IRPF "con carácter de urgencia" a agricultores y ganaderos afectados por la guerra

Los populares plantean un plan de choque que supondría ayudas por 5.000 millones y reclaman a Sánchez que demuestre la sinceridad de su oferta.

16 marzo, 2022 04:00

Hace ya dos semanas que Pedro Sánchez compareció en el Congreso para fijar la posición del Gobierno ante la invasión rusa de Ucrania. Aquel miércoles, en el que se estrenaba Cuca Gamarra como cabeza visible del PP, el presidente esbozó sus planes, reclamando "unidad a la oposición" ante un conflicto que "será largo" y cuyas "consecuencias socioeconómicas" serán duras.

El pasado lunes, en televisión, aclaró que quedan otras dos semanas para que su Ejecutivo apruebe el decreto del llamado Plan de Respuesta. Y que en este tiempo su gabinete se reunirá "con todos".

Al acabar la sesión de control de este miércoles, informó el Ministerio de la Presidencia,  las tres vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, y el ministro Félix Bolaños mantendrán el primer encuentro de la ronda de contactos con los grupos parlamentarios. Será con la delegación del Grupo Parlamentario Popular, encabezada por su portavoz Gamarra.

A esa cita, según ha podido saber este diario, llevarán los populares varias propuestas. Y entre ellas, la primera, una concreción a esa "indeterminada rebaja de impuestos", según las fuentes populares, que plantea Sánchez. Los representantes del PP reclamarán una reducción del IRPF "con carácter de urgencia" para agricultores y ganaderos afectados por la guerra.

Según el Partido Popular, las medidas anunciadas este martes por el ministro Luis Planas tras el Consejo de Ministros son un primer paso, pero se quedan cortas. De hecho, el pasado viernes los populares ya registraron una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso con un ambicioso paquete de medidas de "apoyo al sistema alimentario español como sector estratégico de la economía, que ve en riesgo su sostenibilidad por el constante incremento de costes de producción y las consecuencias derivadas de la invasión rusa de Ucrania".

Milagros Marcos, portavoz de Agricultura del PP en el Congreso.

Milagros Marcos, portavoz de Agricultura del PP en el Congreso. EP

El texto, al que ha tenido acceso este periódico, plantea medidas a corto, medio y largo plazo, que suman más de 5.000 millones en ayudas. Firmado por la propia Gamarra e impulsado por la portavoz adjunta de Agricultura, Milagros Marcos, la PNL supone un "plan de choque para dar respuesta inmediata a los problemas del sector agrario".

En concreto, los populares reclaman que el Gobierno aplique ya, para el ejercicio fiscal de 2021, una "reducción de los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por los graves desequilibrios del mercado, el gran incremento de los costes de producción y otras circunstancias extraordinarias".

Desconfianza mutua

Como informa este periódico, el PP está lleno de dudas con esta iniciativa del Gobierno. En pleno interregno, pasando del caído Pablo Casado al aún no entronizado Alberto Núñez Feijóo, temen ser "utilizados" para una campaña de imagen del presidente, que después, en realidad, "no acabe pactando nada".

El Ejecutivo, por su parte, insiste al menos públicamente en "la importancia de estas reuniones y del Plan de Respuesta". Moncloa dice ir de frente y necesitar "la fuerza de la unidad" en España para poder defender sus posiciones en el seno de la Unión Europea. No en vano, antes del Consejo de Ministros del 29 de marzo, que aprobará el decreto, Sánchez deberá cuadrar cuentas con sus homólogos en el Consejo Europeo del 24 y 25.

El pacto de Estado "pretende, por un lado, amortiguar las consecuencias económicas y sociales en nuestro país y, por otro, proteger a los más vulnerables de las consecuencias para España de la guerra emprendida por Putin contra Ucrania".

Pero al PP aún le escuecen las invectivas lanzadas por Héctor Gómez, portavoz socialista, el miércoles pasado, cuando calificó de "indecente" al partido líder de la oposición y sentenció que "no se puede contar con ellos para nada, ni siquiera en estas circunstancias". Pasados siete días desde aquello, la desconfianza mutua sigue presente.

Héctor Gómez arremete contra el PP por "indecente".

El entorno de Gamarra no comprendió esa reacción como justa y, al contrario, la achacó a la necesidad del PSOE de apuntalar la "maltrecha unidad interna del Gobierno" tras las convulsiones con Unidas Podemos por el envío de armas a Ucrania.

"Que se retrate"

El entorno de la propia portavoz del PP aclaraba a este periódico que "después de ofrecerle apoyo al presidente, desde el primer día, es injusto que nos trate así para contentar a sus socios". Y los populares ahora quieren medir sus pasos. "La oferta de apoyo es para los aspectos relacionados con la guerra, nada más", aclaran las mismas fuentes.

Pero ahora, dadas las circunstancias, toda la política puede acabar teniendo que ver con la guerra. Y como el PP no quiere verse atrapado, exigirá en la reunión de este miércoles, concreciones por parte del Ejecutivo. Y que éstas empiecen por asumir algunas de las medidas de su plan de choque para el sector agrario.

"Si Sánchez habla de rebajas fiscales", apuntan las fuentes populares, "que empiece a retratarse por nuestro sector primario, que ya nos protegió durante la pandemia y hoy ya está al límite".

Entre otras cuestiones, la carpeta que lleve Gamarra, cabeza de la delegación del PP, incluirá la petición de que se anticipen pagos Política Agraria Común (PAC) de la UE; la rebaja fiscal extraordinaria ya reseñada; y un fondo de emergencia dotado con 5.000 millones.

Además, otras medidas de contingencia -como la ayuda en la búsqueda de nuevos mercados para garantizar el suministro de alimentos y de nuevos destinos para la exportación- y una modificación estructural de la política europea y nacional, priorizando la producción y la suficiencia de alimentos.