Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados.

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados. Europa Press

Política Reforma laboral

El PNV anuncia su voto en contra de la reforma laboral

Pedía incorporar la prevalencia de los convenios autonómicos, pero el texto acordado entre Gobierno, patronal y sindicatos no se ha tocado.

3 febrero, 2022 08:59

El PNV ha anunciado que votará en contra de la reforma laboral este jueves en el Congreso de los Diputados, descolgándose del Gobierno, del que es socio habitual, en una de las normas fundamentales del ejecutivo esta legislatura.

La razón de los nacionalistas para el 'no' es que el texto acordado con patronal y sindicatos no se ha tocado, por lo que no incorpora la prevalencia de los convenios autonómicos, condición para ellos fundamental a cambio de su apoyo.

La reforma laboral saldrá adelante pese a esto gracias al 'sí' de PDeCAT y UPN.

"Tras haber tratado infructuosamente, incluso esta mañana, de incorporar la prevalencia de los convenios autonómicos, demanda que Gobierno, patronal y sindicatos conocían hace meses (y que no altera el acuerdo del diálogo social), el Grupo Vasco votará 'no' a la Reforma Laboral", ha tuiteado el partido minutos antes del inicio del debate en el Congreso.

Rufián: "Dime quién te vota..."

El otro gran apoyo que se le ha caído al Gobierno entre sus socios de investidura es ERC, muy crítico tanto con la norma como con la forma en que se ha negociado.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha hecho patente su reserva a los apoyos alternativos que ha buscado el Gobierno para convalidar la reforma laboral al manifestar a su llegada al pleno que debatirá esta norma: "Dime quién te vota y te diré quién eres".

En unas breves declaraciones antes de entrar en el hemiciclo, ha contestado a preguntas sobre el riesgo que para la estabilidad del Ejecutivo comporta la mayoría que, presumiblemente, permitirá convalidar la norma, con respaldo de Cs y UPN.

"No es terapia, es política", ha remarcado el portavoz republicano, quien, no obstante, ha manifestado también: "Somos un partido serio y responsable y siempre estaremos dispuestos a hablar, a escuchar y a dialogar".