Política LOS ESPAÑOLES ANTE 2022

Siete de cada 10 creen que los fondos europeos no tendrán efecto real ni revitalizarán la economía

Los votantes de izquierda son los únicos que confian en que los fondos servirán para modernizar la economía. Catalanes, valencianos y madrileños, los más escépticos.

6 enero, 2022 06:43

Noticias relacionadas

El año 2022 es un año clave para el futuro: tras un 2021 en el que las expectativas sobre el impacto de los fondos europeos no se han cumplido del todo -al menos en cuanto a crecimiento del PIB-, el Gobierno tiene ante sí la posibilidad de emplear el mayor paquete de ayudas jamás recibido para revitalizar la economía. Pero siete de cada diez españoles desconfía de que esta lluvia de millones vaya a lograrlo.

Así se desprende de la macroencuesta realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL: un 66,8% de los encuestados considera que los fondos europeos no tendrán un efecto real sobre los ciudadanos, mientras que un 70% no cree que vayan a servir para modernizar ni revitalizar la economía española, como ha prometido el presidente del Gobierno.

En su balance de fin de año, Pedro Sánchez destacó que España es el primer país que ha recibido 10.000 de los casi 70.000 millones de euros de los fondos Next Generation previstos, que servirán, según el jefe del Ejecutivo, para "cambiar el modelo productivo" español.

Un discurso, este de Sánchez, que tan solo compran los suyos. Y es que si los datos se disgregan por afinidades políticas, resulta que los votantes de PSOE y Unidas Podemos son los únicos que consideran (en un 83,6% y un 63,3%, respectivamente) que los fondos vayan a tener un efecto real en sus vidas.

Del mismo modo, socialistas (en un 78,8%) y afines a Podemos (69,4%) creen que ayudarán a modernizar y revitalizar la economía. También el 45,8% de los votantes de Más País.

Los simpatizantes del partido que lidera Íñigo Errejón, están más divididos, pero también son mayoría (un 49,6%) quienes se muestran optimistas ante los efectos que las ayudas europeas pueden tener en la economía.

El resto de votantes de otras formaciones son bastante más escépticos: el 93% de los votantes de Vox no cree que estos fondos se vayan a materializar en una mejora, del mismo modo que no lo cree el 85,6% de los del PP, el 78,5% de nacionalistas o el 60,9% de Ciudadanos. Tampoco creen que vayan a incentivar una modernización.

Si los datos se dividen por sexos y edades, no difieren en exceso. Si acaso cabe resaltar que los jóvenes de 18 a 30 años son los más descreídos: un 79,8% desconfía sobre los posibles efectos que los fondos europeos pueden tener en la economía española y un 74,6% cree que no la modernizará ni revitalizará.

Por comunidades autónomas, los más escépticos son los catalanes (75,3%), seguidos por valencianos (67,6%) y madrileños (65,6%). Ninguna región es optimista, tampoco, respecto a sus efectos macroeconómicos.

Ficha técnica

Se han completado 3.000 entrevistas en toda España, proporcionales a los censos provinciales en territorio, sexo y edad, mediante panel propio de SocioMétrica y plataforma de gestión Gandia Integra, entre el 20 y el 30 de diciembre de 2021.

Los datos se han ponderado posteriormente por situación laboral, nivel de estudios y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico, no hay error muestral, sino convergencia por interacción del equilibraje, que es del 97%. SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.