Pedro Sánchez muestra un gráfico sdel informe 'Cumpliendo', en su balance de 2021, en Moncloa.

Pedro Sánchez muestra un gráfico sdel informe 'Cumpliendo', en su balance de 2021, en Moncloa. Efe

Política

Pedro Sánchez alardea de su gestión en 2021 y olvida el frenazo del PIB y el descontrol de la pandemia

Frente a los organismos que rebajan sus previsiones económicas, el presidente presumió de que las cifras de empleo son "las mejores" desde 2008.

29 diciembre, 2021 13:13

Noticias relacionadas

El presidente Pedro Sánchez ha alardeado este miércoles de que la pandemia de coronavirus no ha frenado, sino que "ha impulsado" la agenda de reformas del Gobierno, para modernizar la economía y cambiar el modelo productivo. 

Frente a los organismos internacionales y el mismo Banco de España, que rebajan drásticamente la previsión de crecimiento del PIB de España, el jefe del Ejecutivo ha presumido de que las cifras de empleo son "las mejores desde la crisis financiera de 2008".

"Hoy hay 20 millones de ocupados, una cifra no que veíamos desde 2008", ha indicado, "y tenemos 800.000 afiliados a la Seguridad Social más que en 2018, antes de entrar yo en el Gobierno, y esto a pesar de la pandemia". No obstante, la cifra de afiliados esgrimida por Sánchez incluye tanto a los trabajadores en ERTE (que siguen cobrando parte de su sueldo sin poder trabajar) como a los autónomos que permanecen inactivos.

Sánchez ha presentado este miércoles en La Moncloa el informe Cumpliendo, un documento en el que un "prestigioso" grupo de expertos y académicos designado por el propio Gobierno evalúa el nivel de cumplimiento de sus promesas ante los votantes.

La factura de la luz

De acuerdo con las conclusiones de este estudio, Sánchez ha cifrado en el 42,7% el cumplimiento de los 1.841 compromisos que asumió en su investidura hace dos años. Ha dado este dato en la comparecencia ante los medios ofrecida en el Palacio de la Moncloa, en su lectura del informe para hacer balance político y económico del año que acaba. El presidente ha destacado que, a pesar de la pandemia y de las dificultades de estos dos años, el Ejecutivo "avanza y cumple su hoja de ruta y sus compromisos".

Durante su comparecencia, Pedro Sánchez ha presumido incluso de que ha cumplido su promesa sobre la factura de la luz. Según los datos que ha presentado, hoy sólo tres de cada diez usuarios de la tarifa regulada pagan "algo más" que en 2018.

Siempre según estos datos, el 70% restante de los usuarios hoy pagan menos que en 2018 en el recibo de la luz, "naturalmente una vez descontada la inflación", ha puntualizado. El presidente ha destacado el importante esfuerzo realizado por el Gobierno para abaratar la tarifa electrica, al reducir el IVA aplicado y los costes fijos.

Esto ha supuesto que las arcas públicas dejen de ingresar 4.000 millones de euros en los últimos meses, ha lamentado Sánchez. Si estas medidas extraordinarias se mantienen durante "tres o cuatro meses más", el Gobierno dejará de ingresar otros 2.000 millones en impuestos sobre la luz.

Vuelve el 'Prestige'

Durante su intervención, Pedro Sánchez ha intentado contraponer su forma de gestionar con la del PP en anteriores etapas. Ha pedido a los ciudadanos que elijan entre la actual "reforma laboral pactada con los agentes sociales y la contrarreforma impuesta por el PP [en 2012]; la respuesta a la crisis del Prestige y la respuesta a la crisis del volcán de La Palma; la entrada de España en Irak y la salida de España de Afganistán; la situación de Cataluña hace cuatro años y la actual".

"Dejamos atrás dos años difíciles, complejos e intensos, marcados por la emergencia sanitaria de pandemia global", ha dicho Pedro Sánchez al presentar el informe Cumpliendo, "pero la pandemia no ha frenado sino que ha acelerado la agenda de reformas y avances del Gobierno, con un amplio consenso de las fuerzas sociales y políticas".

Como ejemplo de ello ha puesto los Presupuestos Generales del Estado para 2022 -aprobados el martes en el Congreso con el apoyo de 15 partidos- y la reforma laboral pactada por la vicepresidenta Yolanda Díaz con sindicatos y patronales.

Respecto a esta última, Sánchez ha puesto especial énfasis en reclamar al conjunto de fuerzas políticas -y en particular a sus socios de PNV, ERC y Bildu- que respecten el texto pactado con las fuerzas sociales, sin cambiar ni una coma. 

Huelgas contra el PP

El presidente ha señalado que el pacto aborda las dos grandes debilidades del mercado laboral español -la precariedad y el paro estructural-, por lo que su aprobación garantizará la "estabilidad, paz social y confianza" que precisa la economía.

Algo que ha contrapuesto a las "huelgas generales" que los mismos sindicatos convocaron contra el Gobierno de Rajoy. A diferencia de la crisis financiera de 2008 gestionada por el Gobierno de Zapatero, ha añadido Sánchez, "vamos a salir de esta crisis ampliando derechos y libertades, y no recortándolos".

Sánchez se ha mostrado igual de complaciente con la situación actual de la pandemia de Covid ya que, ha destacado, el 80% de los mayores de 60 años ya ha recibido la tercera dosis de refuerzo mientras "avanza a un ritmo extraordinario" la vacunación de los niños de cinco a 11 años.

La lucha contra la pandemia se basa en tres pilares, ha recalcado: la vacuación que "debilita al virus", la protección personal ("el uso de la mascarilla ayuda mucho frente a la propagación") y la unidad institucional.

Optimismo ante la pandemia

Al respecto, ha destacado que el Gobierno apoya las decisiones que tomen las Comunidades autónomas, a las que ha transferido 7.000 millones de euros y ha facilitado el uso de recursos como los rastreadores del Ejército.

Sánchez ha eludido pronunciarse sobre la conveniencia de reducir el confinamiento a cinco días, como proponen algunos expertos, a la espera de que esta tarde se pronuncie el Consejo Interterritorial de Salud. Y ha justificado la decisión de imponer las mascarillas en exteriores "porque así lo habían pedido la mayoría de comunidades autónomas".

En la rueda de prensa posterior a la presentación del informe, la Secretaría de Estado de Comunicación ha seleccionado exclusivamente preguntas de medios afines al Gobierno. Exactamente en este orden: La Sexta, la Cadena Ser, TVE, la agencia EFE, El País y El Diario.

El presidente también ha destacado que España es el primer país que recibe 10.000 de los casi 70.000 millones de euros de los fondos Next Generation previstos, porque "Europa sabe que España cumple". Según el presidente del Gobierno, estos fondos servirán para "cambiar el modelo productivo" de la economía española.

Pedro Sánchez ha reiterado su voluntad de agotar los dos años que le quedan de legislatura y se ha mostrado muy pesimista sobre la posibilidad de que el PP de Pablo Casado acepte pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): "No diría que es imposible, pero con esta oposición es altamente improbable", ha comentado al respecto, "y miren que lo lamento".

Cataluña está "mucho mejor"

"El deber constitucional está por encima de cualquier otra consideración y posición política", ha añadido, "hay que cumplir con la Constitución cuando se está en el Gobierno y en la oposición". 

Sánchez ha eludido confirmar si convocará el próximo mes de enero la Mesa de Diálogo con la Generalitat, como reclama el president Pere Aragonés. "Ahora la prioridad de la ciudadanía de Cataluña y del conjunto del país es superar la pandemia, proteger a los ciudanos ante la variante omicron, gestionar los fondos europeos e impulsar la recuperación económica", ha argumentado.

"Ya diremos cuándo se va a reunir la Mesa, que se va a reunir", ha recalcado, "el Gobierno no renuncia al dialogo, será bueno para una sociedad que ha vivido fracturada y enfrentada".

El presidente confía que el diálogo abierto con la Generalitat sirva para alcanzar acuerdos tangibles: "Defendemos que tenemos que superar el procés y dejar de tener a dos bloques de la sociedad catalana separados", ha dicho equiparando a los independentistas que se saltaron la Ley con los constitucionalistas que la defienden.

En cualquier caso, Sánchez constata que la situación en Cataluña es hoy "mucho mejor" que hace cuatro años. "La pandemia nos ha demostrado que cuando actuamos unidos la sociedad es más fuerte y las respuestas a los problemas son mas eficaces", ha reflexionado.