El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, durante una sesión de control al Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, durante una sesión de control al Gobierno. EFE

Política

El Congreso aprueba los Presupuestos que garantizan a Sánchez dos años más en La Moncloa

La Cámara Baja ha ratificado las cuentas del Estado, al aprobar la enmienda apoyada por el PP en el Senado para fomentar las lenguas cooficiales.

28 diciembre, 2021 13:53
M.A. Ruiz Coll Javier Corbacho

Noticias relacionadas

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes, con 281 votos a favor y 62 en contra, los Presupuestos Generales del Estado para 2022, que garantizan al presidente Pedro Sánchez la estabilidad suficiente para gobernar durante los dos años que restan de legislatura.

Pedro Sánchez ha sido el encargado de cerrar el debate, con una intervención en la que ha celebrado que el Gobierno despide 2021 con dos grandes acuerdos: el de los Presupuestos del Estado para hacer posible "una recuperación económica justa" y el de la reforma laboral, que sigue en el aire porque PNV, ERC y Bildu ponen pegas al texto pactado por Yolanda Díaz con sindicatos y patronales. 

Pese a ello, Sánchez ha destacado que, en los dos primeros años de la legislatura, el Gobierno ha logrado cerrar 12 acuerdos con los agentes sociales, que "nos han permitido salvar empleos en esta pandemia tan dolorosa para los españoles".

"Empezamos a dejar atrás los que seguramente habrán sido los dos años más oscuros de nuestras vidas", ha añadido Sánchez, quien ha agradecido "la conducta ejemplar de los españoles, su resistencia en el sacrificio y su responsabilidad en la vacunación, que constituye una lección de verdadero patriotismo".

"Falta de patriotismo"

El PP logró retrasar una semana la aprobación a los Presupuestos al apoyar en el Senado una enmienda presentada por Compromís para dedicar 1,6 millones de euros a la promoción de las lenguas cooficiales protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.

La incorporación de esta enmienda ha obligado a devolver al Congreso de los Diputados el proyecto de Presupuestos, que ha sido aprobado definitivamente este martes por el Pleno, tras un debate de una hora y 20 minutos de duración. 

Esto ha provocado que no sólo Vox y Cs, sino también el resto de fuerzas de la Cámara, criticaran la "incoherencia" del PP, que denuncia la imposición lingüística en Cataluña mientras apoya fomentar las lenguas cooficiales, como una simple triquiñuela para retrasar la aprobación de los Presupuestos.

El diputado de Ciudadanos (Cs) Guillermo Díaz ha denunciado que "el gran beneficiado de la falta de patriotismo" del PSOE y PP es "el peor nacionalismo, el que homenajea a terroristas". 

"Ustedes hacen el troll"

Más hiriente se ha mostrado el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, quien ha reprochado al PP que "se una a ERC, PNV y Bildu para financiar los chiringuitos lingüísticos a favor del independentismo". Espinosa de los Monteros ha recordado que "hay familias como la de Canet de Mar perseguidas por reclamar su derecho a que sus hijos sean educados en español, mientras en Galicia ya no es posible escolarizar a un niño en español".

Por este motivo, se ha preguntado si el giro estratégico del PP supone una vuelta al Pacto del Majestic suscrito por Aznar con Convergencia, que "dio carta de naturaleza a la inmersión lingüística".

Antes había tomado la palabra el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien ha culpado al PP de que el Pleno del Congreso se haya tenido que reunir en plena sexta ola de la pandemia, para cumplimentar este trámite: "Ustedes no hacen política, hacen el troll", ha dicho a los populares.

Pero también ha advertido a Pedro Sánchez de que estos pueden ser sus últimos Presupuestos en La Moncloa "y la alternativa es terrible", ha apostillado si no se esmera más en dialogar con sus socios de Gobierno.

La "inocentada" de Bildu

La portavoz de Bildu Mertxe Aizpurua ha calificado de "inocentada" que el PP "nos haya obsequiado con 1,6 millones" para fomentar las lenguas cooficiales y otras como "el aragonés y el asturiano".

"Podría parecer", ha ironizado, "que el PP ha dejado de lado su estrategia de atacar al catalán y el euskera y reconoce el derecho a vivir en nuestras lenguas propias, que no restan, sino suman. No son un arma de confrontación, sino de entendimiento".

El portavoz económico del PP, Mario Garcés, ha rebatido desde la tribuna estas acusaciones y ha afirmado que "el discurso maniqueo de la propaganda oficialista, el Salimos más fuertes, esconde a muchas personas que han dejado atrás: profesionales, pequeñas empresas, agricultores y ganaderos. Primero ocultaron la crisis y luego aplicaron soluciones equivocadas".

También han dejado atrás, ha añadido, "a Ábalos, Calvo, Iván Redondo… como unos fusibles averiados que han retirado para rescatar al Frankenstein. Han dejado atrás a la sociedad catalana leal, le han pagado con la moneda del desprecio, a las víctimas del terrorismo y sus familiares".

Caídos por la pandemia

En la votación final han participado 344 diputados (más de la mitad lo han hecho desde casa, por vía telemática): la propuesta ha sido aprobada por 281 votos a favor, 62 en contra (de Vox y Cs) y una sola abstención. Dado que la propuesta sometida a votación correspondía al texto enmendado por el Senado, el PP ha votado a favor junto a todos los socios del Gobierno de Pedro Sánchez. Se cumple así el plazo previsto para que los Presupuestos entren en vigor el próximo 1 de enero.

Se trata de los segundos presupuestos que logra sacar adelante el Gobierno de coalición encabezado por Pedro Sánchez. En este caso, servirán para canalizar 27.633 de los 70.000 millones de euros comprometidos por los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Para sacar adelante las cuentas de 2022, el Gobierno ha negociado y ha recabado los apoyos de ERC, PNV, Bildu, PDeCAT, Más País, Compromís, PRC, Nueva Canarias y Teruel Existe, a los que se sumaron en el Senado Geroa Bai, Asociación Socialista Gomera, Más Madrid, Més per Mallorca y Partido Aragonés.

El proyecto a los Presupuestos se ha debatido en un Hemiciclo semivacío a causa de las bajas causadas por la pandemia de coronavirus, con decenas de diputados contagiados o confinados, que han podido ejercer el voto telemático. Por este motivo, sólo han estado presentes cerca de 140 diputados. Puesto que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, dio positivo en covid, ha sido sustituida por el vicepresidente primero de la Mesa, el también socialista Alfonso Rodríguez de Celis.

El proyecto de Ley de Presupuestos fue aprobado inicialmente por el Consejo de Ministros el pasado 7 de octubre. Incluyen 248.000 millones de euros destinados a gasto social y otros 40.000 a inversiones. La mayor partida, por importe de 171.165 millones de euros (un 4,8% más que en 2021) es la destinada al pago de las pensiones.