El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

España

Una enmienda de Compromís retrasa los Presupuestos de Sánchez y los devuelve al Congreso

La enmienda, basada en la promoción de las lenguas cooficiales, ha contado con el apoyo del Partido Popular y de ERC. 

21 diciembre, 2021 17:32

Noticias relacionadas

Una enmienda de Compromís que ha contado con el apoyo del Partido Popular ha amargado al Gobierno la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) este martes en el Senado.

La enmienda, que se ha "colado" de forma inesperada, ha provocado que los PGE tengan que volver al Congreso. Si la enmienda sale adelante, retrasaría la aprobación definitiva de las cuentas a la próxima semana.

Fuentes del PP han confirmado que su grupo, que cuenta con 100 de los 265 votos, ha apoyado esta medida en la votación telemática a los Presupuestos celebrada este martes, y cuyos resultados todavía no han sido proclamados, porque está recogida en la Carta Europea de las Lenguas Regionales.

La enmienda propone dedicar 1,6 millones de euros a la promoción y difusión de las lenguas protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias en Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares.

Para salir adelante, la enmienda emitida como voto particular por el senador Carles Mulet García necesitaría el apoyo de otros partidos, incluidos algunos de los que han cerrado acuerdos presupuestarios con el Gobierno. El Ejecutivo tenía todo previsto para aprobar los PGE este mismo martes en el Senado, y de ahí que fueran camino al Boletín Oficial del Estado (BOE). 

La eventual incorporación de este cambio supondría que las cuentas tendrían que volver al Congreso, previsiblemente la próxima semana, en lugar de quedar definitivamente aprobadas este martes como estaba previsto.

"Son sus Presupuestos, por tanto, la responsabilidad de los números era suya. En cualquier caso, y por eso el sentido de nuestro voto en la enmienda en cuestión, cualquier medida que proteja a las lenguas cooficiales nos parece bien, como no puede ser de otra manera", han trasladado a Europa Press en fuentes de ERC.

María Jesús Montero, máxima responsable de Hacienda, ha abandonado antes que nadie el Senado, visiblemente enfadada. El presidente del Ejecutivo ha finalizado su turno de preguntas dando por hecho que las cuentas regresarán al Congreso el próximo 28 de diciembre: "Si sirve para que el PP reconsidere su política de promoción de las lenguas cooficiales, bienvenido sea", ha expresado Sánchez.