Los portavoces de Podemos, Isa Serra y Pablo Fernández, durante una rueda de prensa.

Los portavoces de Podemos, Isa Serra y Pablo Fernández, durante una rueda de prensa. Europa Press

Política

Podemos pide una reforma fiscal en los Presupuestos para que sean "esta vez sí los más sociales"

Los morados creen que el techo de gasto "debe de ser más elevado" ante "la cantidad ingente" de recursos que España recibirá de la UE.

19 julio, 2021 12:53

Noticias relacionadas

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, considera "ineludible" incluir la reforma fiscal acordada en el programa de Gobierno en los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2022, y que así las cuentas "deberían ser, esta vez sí, los más sociales de la historia".

En una rueda de prensa celebrada en la sede de la formación en Madrid, Fernández ha expresado su confianza en que, de cara a la elaboración de las nuevas cuentas, el límite de gasto no financiero, conocido coloquialmente como techo de gasto, pueda ser aprobado "a la mayor brevedad posible".

A su juicio, este techo de gasto "debe de ser más elevado" que en las anteriores cuentas ante "la cantidad ingente" de recursos que España espera recibir procedentes de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación.

"Está dentro del acuerdo"

Fernández ha subrayado que, si los anteriores Presupuestos "fueron esenciales", los del próximo año son "imprescindibles para la legislatura", y que si la recuperación tras la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 tiene que ser "justa, social, 'verde' y feminista", la reforma fiscal es entonces "ineludible".

Fernández ha recordado que esa reforma fiscal "está dentro del acuerdo de Gobierno" y que sus medidas, como la fijación de una tributación mínima efectiva para las grandes empresas, son apoyadas por la propia Administración Biden en Estados Unidos, el G-7 y muchos países en la OCDE.

Este sábado, EL ESPAÑOL ya informó extensamente sobre la brecha económica en el seno del Gobierno en relación con el techo de gasto, que "será más bajo" en los Presupuestos. Ya a inicios de julio se atisbaba la guerra en torno a este asunto.

Pese a la reciente crisis de Gobierno, los interlocutores se mantienen: María Jesús Montero por el lado socialista y Nacho Álvarez entre los morados.