Sede de Podemos en Cartagena.

Sede de Podemos en Cartagena.

Política

Atacan con material explosivo la sede de Podemos en Cartagena: "Es un atentado terrorista"

Echenique señala a grupos de "ultraderecha" como autores de este ataque. También se han hecho pintadas en el exterior de la sede de Podemos.

2 abril, 2021 11:10

Noticias relacionadas

La sede de Podemos en Cartagena (Murcia) ha sido atacada esta madrugada con "material explosivo", según han denunciado el diputado de la formación morada por la Región, Javier Sánchez Serna, y el líder de la formación Pablo Iglesias. El partido atribuye a "los cachorros de Vox" este ataque. 

"En este vídeo podéis ver el ataque de la ultraderecha, con material explosivo, a una sede Podemos hoy mismo. El terrorismo callejero de los ultras no va a amedrentarnos. Frente a los violentos y sus blanqueadores: democracia, libertad de expresión y justicia social, ha escrito el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en Twitter. 

También el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha hecho referencia a este incidente, calificándolo de "atentado terrorista". "Es la consecuencia natural de normalizar los discursos de odio en el parlamento y en algunos medios de comunicación. En EEUU, el terrorismo de ultraderecha es muy habitual y tuvo la misma evolución", ha afirmado en Twitter.

Mismo calificativo le ha dado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. "Un ataque con material explosivo a la sede de Podemos Cartagena sólo tiene un nombre: es un atentado terrorista. Normalizar y blanquear el fascismo, el odio al diferente en nuestro país es peligroso", ha opinado en Twitter.

"Al podemita dinamita" 

Además de los cócteles molotov, el exterior ha amanecido también con pintadas de "hijos de puta", "rojos" y "al podemita dinamita". 

Desde la formación morada apuntan a que los autores son grupos de ultraderecha. "Si queremos preservar la libertad y la democracia, hay que pararle los pies a la extrema derecha y a quienes la blanquean", afirma Podemos en su cuenta de Twitter. 

Los "cachorros de Vox"

Podemos ha denunciado públicamente el intento de incendiar su sede en Cartagena por parte de "los cachorros de Vox" y ha lamentado que "mientras los matones de la ultraderecha siembran la violencia", el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, "premia a sus amigos con sueldos y consejerías", asegura la formación morada en un comunicado.

La sede de Podemos en Cartagena "ha sufrido un nuevo ataque por parte de la ultraderecha", según la formación morada, que recuerda que "no es la primera vez que se da esta circunstancia en el local morado de la ciudad portuaria". En mayo "ya rompieron varios cristales con piedras y en septiembre el local fue objeto de pintadas amenazantes con simbología neonazi", según Podemos.

Podemos Cartagena ya ha cursado este mismo viernes por la mañana una denuncia ante la Policía Nacional, a quien ha aportado todas las imágenes que las cámaras de seguridad han captado del momento del ataque.

Imagen del autor del ataque, realizando una pintada antes de arrojar el artefacto incendiario.

Imagen del autor del ataque, realizando una pintada antes de arrojar el artefacto incendiario. Podemos

Condena de PSOE, PP, Cs y Vox

Todos los partidos, Vox incluido, han condenado el ataque en la sede de Podemos en Cartagena. "La violencia y el odio no tienen espacio en democracia. Todo mi apoyo y solidaridad", ha afirmado la socialista Adriana Lastra en Twitter. Lo mismo ha hecho el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos. 

"Mi firme condena al ataque y mi solidaridad con sus afiliados y afiliadas. El recurso a la violencia y el odio no es el cauce para expresar las diferencias. Sigamos defendiendo una convivencia plural basada en los valores democráticos", ha escrito. 

Por su parte, el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha condenado "todos los ataques, vengan de donde vengan", incluido el que ha denunciado Podemos en su sede en Cartagena. Sin embargo, ha señalado que la formación morada "en ocasiones ha justificado" ataques contra sedes del PP.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho que "el odio y la violencia no tienen cabida en una democracia como la nuestra". "Mi más absoluta condena y repulsa ante el ataque sufrido por Podemos en Cartagena", ha señalado en Twitter.

En Vox, su presidente en Murcia, José Ángel Antelo, ha afirmado que en su partido "condenamos todo acto violento venga de donde venga". Sin embargo les ha recordado que sólo Podemos "alienta los disturbios". 

Desde Ciudadanos, su líder, Inés Arrrimadas, ha expresado su rotunda condena al ataque. "Mi rotunda condena a este ataque contra la sede de Podemos en Cartagena. Hago un llamamiento a los partidos para que condenen toda forma de violencia, venga de donde venga y la sufra quien la sufra. No vale rechazar sólo los ataques que sufre cada uno. Hay que condenarlos todos", ha escrito wn Twiiter.

Misma línea ha seguido la secretaria general de Ciudadanos y portavoz adjunta en el Parlament de Cataluña, Marina Bravo: "Las expresiones violentas nunca son justificables ni una forma de manifestar discrepancias"

"Los representantes públicos debemos ser ejemplares y aparcar la polarización, cuyas consecuencias son nefastas para la convivencia", ha añadido en redes sociales.