Fran Hervías, junto a Albert Rivera.

Fran Hervías, junto a Albert Rivera. Cs

Política

Fran Hervías deja Cs, ficha por el PP y acusa a Inés Arrimadas de ser "muleta del sanchismo"

Era hasta ahora senador de Ciudadanos y exsecretario de Organización del partido durante la etapa de Albert Rivera.

13 marzo, 2021 21:19

Noticias relacionadas

El exsecretario de Organización de Ciudadanos (Cs), Fran Hervías, ha anunciado que deja la formación 'naranja' tras casi 15 años de militancia porque, según recoge en su perfil de Twitter, el partido ha abandonado sus valores y principios liberales para convertirse en "una muleta más del sanchismo".

La pérdida de confianza en Ciudadanos de algunos de sus principales bastiones a causa de su estrategia fallida de presentar una doble moción de censura en Murcia está sembrando el terreno para una revolución interna que ya empieza a dilucidarse. 

Este sábado, Hervías, una de las figuras más destacadas de la época de Albert Rivera, de los que permanecían en el partido en sus inicios, ha anunciado su marcha. El exsecretario de Organización de la formación 'naranja' ha indicado en sus redes sociales que su decisión es consecuencia de la deriva política que ha tomado el partido.

Hervías ha anunciado no sólo que deja el partido, sino que además renuncia a su acta como senador junto a una carta en la que explica los motivos: Ciudadanos, asegura, "se ha convertido en parte del problema y no de la solución".

Horas después, en una entrevista publicada en el diario El Mundo, ha anunciado que se une al PP porque, según sus palabras: "Es el único proyecto que puede ganar a Sánchez". De esta forma, Hervías da el salto a la formación de Pablo Casado, que desde el pasado miércoles anunció que abría sus puertas a todos los miembros de Ciudadanos que estuvieran descontentos con la deriva del partido naranja.

El hasta hoy senador 'naranja' renunció a su cargo al frente de la Organización del partido tras el 10-N, junto a José Manuel Villegas y Fernando de Páramo, que decidieron deja por completo la política. Él, por el contrario, se mantuvo a disposición de la formación para seguir aportando su "granito de arena". Pero en los últimos meses no ha ocultado sus diferencias con el nuevo liderazgo de Arrimadas. Tras las catalanas, incluso llegó a pedir autocrítica y cambios de calado.

Por ello, Hervías asegura en la carta que su decisión parte de una "reflexión sosegada" y responde a sus "valores y convicciones". "No puedo seguir representando a un partido que ha cambiado su ideología y sus principios", asegura. 

Diferentes dirigentes de la formación 'naranja' han trasmitido a este periódico en los últimos días la idea de que sólo una revolución interna puede salvar al partido de la desaparición, pero el movimiento de Hervías muestra que para algunos de ellos ni siquiera un cambio profundo será suficiente. 

"Una banda"

El hasta ahora senador explica en la carta que durante los últimos meses ha trasladado en los órganos internos del partido su "malestar" por la "estrategia política que abandonaba nuestros valores de defensa de la libertad, la igualdad, la solidaridad y la unión".

"Necesitamos un proyecto político fuerte que piense más en el interés general que en los votos", un proyecto que, según las palabras de Hervías, se contrapone con Pedro Sánchez y con la dirección de Ciudadanos.  

Parafreaseando a Albert Rivera, Hervías asegura que "España está gobernada por una banda cuyo objetivo es aniquilar nuestro marco constitucional", asegura Hervías, que rememora que el que hasta este sábado ha sido su partido nació precisamente para "hacer frente" a quienes buscan recortar derechos y libertades. "No luchamos y sacrificamos tanto para convertirnos en uno más de la banda", critica, "el sanchismo es incompatible con la libertad".

Hervías asegura en el escrito que en los últimos meses han intentando hacer ver esta posición en el seno del partido "sin éxito". Este próximo lunes se reúne la Ejecutiva de la formación y este movimiento muestra que la tensión todavía puede escalar más. Desde la mañana del viernes, Arrimadas guarda silencio.