El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal.

El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal. Efe

Política

Cs acusa al PP de "comprar tres bocas" para frustrar la moción: "Comportamiento mafioso en Murcia"

Para el dirigente de Cs Edmundo Bal, el PP ha "comprado tres bocas con dinero, cargos y poder" en lo que tacha de nuevo caso de "corrupción".

12 marzo, 2021 19:29

Noticias relacionadas

"Es un comportamiento mafioso". Así ha definido el número dos de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, el arrepentimiento a última hora de tres diputados de Cs para seguir manteniendo el actual Gobierno de coalición entre PP y el partido naranja en la Región de Murcia y frustrar así la moción de censura que Inés Arrimadas pactó con el PSOE.

Para el dirigente de Ciudadanos, el Partido Popular ha "comprado tres bocas con dinero, cargos y poder", en referencia a Valle Miguélez, Isabel Franco y Francisco Álvarez, los tres parlamentarios liberales que, con su paso atrás, hacen morir las aspiraciones de Ana Martínez Vidal de convertirse en presidenta de Murcia y derrocar al actual jefe del Ejecutivo, Fernando López Miras. "Nadie puede tener la más mínima duda de que se han vendido, el PP ha comprado su silencio", ha señalado Bal.

La comparecencia de Bal, que ha tenido lugar este viernes por la tarde, es la primera explicación que se ofrece desde la dirección nacional del partido a lo sucedido en las últimas horas.

Edmundo Bal: “Hoy hemos asistido a comportamientos mafiosos del Partido Popular en Murcia”

¿Apoyo de Vox?

En esta jornada de sobresaltos, Cs habría hecho, según Vox, un movimiento a la desesperada al ofrecer un acuerdo a los tres diputados expulsados del partido de Abascal para que apoyen la moción.

La dirección de Ciudadanos lo ha negado, pero el portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, el miembro de la dirección que ha salido a dar la cara tras lo ocurrido, ha apelado a la conciencia de los 45 parlamentarios de la Asamblea murciana y "no a esos tres en concreto", para que apoyen la moción.

"Se ha perpetrado una indignidad y las personas deben elegir entre corrupción y dignidad", ha dicho Bal confirmando que la moción de censura, que se votará el próximo jueves, sigue adelante "con más razón que antes".

Lo que sí ha dejado claro es que no hay un responsable político en la dirección por no haber anticipado esta maniobra que ha dejado en suspenso la moción de censura al ser preguntado si debería dimitir el vicesecretario general segundo, Carlos Cuadrado, por ser el artífice de esta operación para desbancar al PP en la región.

"Tránsfugas" y "corrupción"

Según ha recordado, estos tres "tránsfugas" (Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez) firmaron la moción de censura y, por tanto, no era posible prever que se saltaran su compromiso, preguntándose de este modo "con qué bola de cristal" se puede pronosticar que "no iban a ser leales a la palabra dada".

A quien debe culparse, ha subrayado Bal, es a los que "han realizado los actos de corrupción, a los que han comprado y han vendido voluntades" y ha criticado al PP por no respetar el Pacto Antitransfuguismo que firmaron hace unos meses la mayoría de las fuerzas políticas.

Para Bal, el PP de Murcia ha vuelto a confirmar con esta maniobra "sus comportamientos mafiosos", mencionando las vacunaciones ilegales o la corrupción denunciada en el Ayuntamiento de Murcia que es, entre otras cosas, ha señalado Bal, lo que motivó que Cs planteara con el PSOE esta moción de censura.

Sobre los otros acuerdos de gobierno que Cs tiene con el PP en Castilla y León, Andalucía y varios ayuntamientos, Bal ha asegurado que la voluntad de Cs es mantenerlos y pide al PP de Murcia y de Madrid "que vuelvan al sentido común" y cumplan con sus promesas