Felipe VI en el Congreso de los Diputados durante el acto por el 40 aniversario del 23-F.

Felipe VI en el Congreso de los Diputados durante el acto por el 40 aniversario del 23-F. Europa Press

Política

Independentistas y Más País registran la petición de comparecencia del Rey en el Congreso

Quieren que Felipe VI dé cuenta de las regularizaciones fiscales de Juan Carlos I y de la vacunación en Abu Dabi de las infantas Elena y Cristina.

4 marzo, 2021 09:58

ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, Compromís, Más País y el BNG han registrado en el Congreso la solicitud de comparecencia de Felipe VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados "para dar cuenta de la marcha del Rey Emérito del país siendo investigado por presuntas corruptelas así como por las últimas informaciones aparecidas en relación a miembros de la Familia Real".

Se refieren estos grupos a la segunda regularización fiscal de Juan Carlos I, de 4.396.000 euros, y a la vacunación de las infantas Elena y Cristina en Abu Dabi, que han puesto el foco de nuevo sobre Casa Real, en el caso de estas fuerzas o de Unidas Podemos para situarlo sobre el propio Rey pese a tratarse cuestiones relativas a su padre y a sus hermanas, respectivamente.

La iniciativa no tiene opciones de prosperar, como todas las anteriores peticiones en relación con la fortuna o comportamientos del Emérito en la Cámara Baja, rechazadas por PSOE, PP, Ciudadanos y Vox.

No prosperará

Este martes, la Mesa tumbó la comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por la regularización de Juan Carlos I. Los promotores de la petición también solicitaron la presencia del responsable de la Agencia Tributaria y registraron preguntas sobre esa segunda regularización fiscal.

El pasado 25 de febrero, EL ESPAÑOL informó en exclusiva de que el rey Emérito había planteado a la Agencia Tributaria llevar a cabo una nueva regularización fiscal tres meses después de haber presentado una primera "declaración fuera de plazo sin requerimiento previo" mediante la que abonó a la Hacienda Pública 678.393,72 euros por las donaciones recibidas del empresario mexicano-británico Allen Sanginés-Krause.

La segunda de las noticias saltó esta misma semana, avanzada por El Confidencial: las infantas Elena y Cristina se vacunaron contra la Covid-19 en Abu Dabi con motivo de la visita a su padre. Este miércoles, la primera de ellas emitió un comunicado tratando de zanjar la polémica: "Tanto mi hermana como yo hemos acudido a visitar a nuestro padre y con el objeto de tener un pasaporte sanitario que nos permitiera hacerlo regularmente, se nos ofreció la posibilidad de vacunarnos, a lo que accedimos".

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha rechazado este jueves la comparecencia del Rey en el Congreso alegando que sería "inconstitucional". "Es una especie de fantasía de ERC", ha censurado Calvo.