Bandera del Orgullo desplegada en el Ayuntamiento de Madrid en 2016

Bandera del Orgullo desplegada en el Ayuntamiento de Madrid en 2016 MADO

Política AYUNTAMIENTO DE MADRID

Madrid eleva los fondos al colectivo LGTBI pero se niega a darlos a dedo como pretendía Podemos

Almeida ha elevado un 6,2% la financiación a estas asociaciones, pero la extrema izquierda critica que se subvencionen por concurso público.

2 diciembre, 2020 03:50

Noticias relacionadas

Las ayudas para el colectivo LGTBI que el Ayuntamiento de Madrid recoge en su proyecto de Presupuestos municipales de 2021 aumentan en un 6,2% con respecto a las de 2020, pasando de 211.000 a 225.000 euros.

El proyecto presentado por el consistorio que lideran José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís plantea la eliminación de la adjudicación a dedo de estas partidas, que pasarán a concederse a través de concurso público.

Esto ha sido interpretado por Unidas Podemos como una maniobra del Ayuntamiento de Madrid para "eliminar fondos" destinados a las "entidades que luchan por los derechos LGTBI". Una lectura torticera que, sin embargo, tiene su explicación.

Y es que la formación de extrema izquierda se hizo eco este martes de la información publicada por elDiario.es, pero retorciéndola lo suficiente para que ésta atendiera a sus intereses partidistas, que pasan por regar con dinero público a sus colectivos afines ideológicamente.

Antes, organizaciones como COGAM, FELGTB y Arcópoli recibían dinero directamente del consistorio madrileño. Estas entidades se encargaban de organizar el Día del Orgullo en Madrid. Un día destinado a celebrar la diversidad, pero del que Ciudadanos y Partido Popular llevan años siendo excluidos.

"Madrid elimina los fondos para entidades que luchan por los derechos LGTBI, la prevención del VIH y erradicar cualquier tipo de LGTBIfobia", criticaba la cuenta oficial de Podemos en Twitter.

Podemos, además, atribuía la supuesta decisión a "las órdenes de Vox" a PP y Ciudadanos, pese a que el partido que lidera Santiago Abascal no forma parte del Ejecutivo madrileño -ni en la Comunidad ni en el consistorio-. "Queda claro quién marca el rumbo", insinuaban los morados respecto a una supuesta cesión a la formación que lidera Santiago Abascal a nivel nacional.

"Desinformación interesada"

La crítica de Podemos ha sentado muy mal en el seno del consistorio madrileño. Pepe Aniorte, delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, atribuye el mensaje a una "desinformación interesada" por parte de Podemos. En conversación con EL ESPAÑOL, Aniorte recalca que "se quieren apropiar del movimiento LGTBI y les molesta que un partido como Ciudadanos lidere esas políticas en el Ayuntamiento de Madrid".

Y es que lejos de plantear la eliminación de las subvenciones, lo que en realidad plantean las cuentas del Ayuntamiento de Madrid es que las ayudas a esos colectivos pasen a someterse a "concurrencia pública". Es decir, éstas dejarán de darse a dedo para distribuirse a través de un concurso público.

No obstante, esta adjudicación a través de concurso público tendrá contadas excepciones, tal y como informa Aniorte a este medio. Con el fin de garantizar "la atención a los colectivos más vulnerables", el área del Ayuntamiento que depende de Ciudadanos seguirá manteniendo las subvenciones nominativas a la Asociación Imagina Más (destinada a víctimas de trata), la Asociación Transexualia y al programa psicosocial para personas mayores LGTBI en pisos de la Fundación 26 de diciembre.

Pepe Aniorte, delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid.

Pepe Aniorte, delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid.

El delegado del Consistorio madrileño defiende que "el apoyo a las entidades LGTBI aumenta en un 6%" con respecto a los pasados Presupuestos municipales. 

Lo que sucede es que ahora esas entidades deberán someterse a la fórmula de libre concurrencia. "Es la más transparente", celebra Aniorte, que sostiene que "lo lógico es que yo no decida qué entidades se llevan el dinero, sino que se lo lleven los mejores proyectos".

Con Manuela Carmena al frente del Consistorio madrileño, las adjudicaciones a dedo eran la norma y no la excepción. "Toda la política LGTBI consistía en poner un gran lazo en el Orgullo colgando de Cibeles y dar dinero a las entidades; no tenía política pública", critica el delegado de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid.

Aniorte resalta como un éxito que el Ayuntamiento de Madrid adopte "una línea de libre concurrencia sólo para entidades LGTBI que no había existido nunca hasta ahora": "Lo que existía era una subvención a la que concurrían entidades que no tenían por qué pertenecer exclusivamente al colectivo, como algunas relacionadas con la violencia de género".