Disturbios en la Gran Vía de Madrid.

Disturbios en la Gran Vía de Madrid. Efe

Política

La Policía no ve una 'mano negra' tras los disturbios que según Pablo Iglesias promueve la ultraderecha

Los participantes son grupos radicales de extrema derecha y de extrema izquierda, además de ultras del fútbol, como los Bukaneros.

1 noviembre, 2020 13:53

Noticias relacionadas

La Policía cree que detrás de las protestas que las noches pasadas se produjeron en ciudades como Madrid, Barcelona, las capitales vascas, Burgos o Santander están grupos profesionales de alborotadores y que no hay una organización que las coordine a nivel nacional. Sin embargo, para el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, detrás de ellas está la ultraderecha que las promueve "tirando la piedra y escondiendo la mano".

Fuentes policiales han indicado a Efe que, por el momento, son minoritarias, y que al amparo de esas movilizaciones convocadas por las redes en contra del toque de queda por la pandemia se cuelan grupos radicales de extrema derecha y de extrema izquierda, además de ultras del fútbol, como los Bukaneros (hinchas ultras del Rayo Vallecano) o los seguidores más violentos del Racing de Santander, por poner dos ejemplos.

Independientemente del resultado de las investigaciones que se llevan a cabo sobre los disturbios ocurridos en estas ciudades, la Policía no tiene constancia de que haya una 'mano negra' que las convoque a nivel nacional para aglutinar a los más violentos.

En definitiva, se trata, según la Policía, de convocatorias geográficas muy puntuales, no concertadas a nivel nacional y secundadas por grupos de alborotadores profesionales que participan en ellas sin motivación política alguna y con el único ánimo de provocar incidentes.

España vivió ayer una nueva jornada de protestas contra las restricciones impuestas para frenar al coronavirus, que por segunda noche se tornaron en disturbios y enfrentamientos violentos contra las fuerzas de seguridad en Madrid, Logroño, Málaga, las tres capitales vascas y Santander.

47 detenidos

Los altercados, que se han extendido a otros puntos del país respecto a los ocurridos el viernes, se han saldado por el momento con 47 detenidos en todo el país -33 en Madrid, 6 en Logroño, 4 en Bilbao y otros 4 en Santander- y 11 agentes heridos.

En Madrid, la Policía Nacional detuvo anoche a 33 personas, dos de ellas menores de edad. Además de los menores, 14 de los arrestados tienen antecedentes policiales. Ocho tienen menos de 20 años, 22 están entre los 20 y los 30 años y uno supera esta edad. Fuentes oficiales consultadas por Europa Press atribuyen el origen de estos disturbios a un grupúsculo de ideología neonazi.

Los sanitarios no asistieron a ninguna persona de gravedad, aunque trasladaron al hospital a un ciudadano con una herida en la cabeza para sutura y a un policía nacional con una luxación de hombro. Sobre las 2 horas terminó el dispositivo de Samur, situado en la zona de Plaza de España.

Carreras, lanzamiento de objetos y quema de contenedores y otros elementos del mobiliario urbano han sido el denominador común de unas protestas que, como ya ocurriese la noche del viernes, en la mayoría de los casos han sido convocadas desde las redes sociales para censurar el toque de queda y los confinamientos selectivos.

Las protestas son análogas a las vividas la jornada anterior, cuando los disturbios tuvieron como escenario Barcelona, Valencia, Burgos y Santander. En este último caso el fuerte despliegue policial impidió la concentración, pero no que los manifestantes se dispersaran por las calles cercanas a la plaza del Ayuntamiento, acordonada, y repitieran la quema de contenedores.

Las protesta más virulenta fue la ocurrida en la capital española, donde los enfrentamientos dejaron doce heridos, tres de ellos policías, y 33 detenciones.

La filiación política de los manifestantes ha generado polémica después de que, en el caso de Barcelona, el director de los Mossos atribuyera la violencia a grupos de extrema derecha organizados, lo que provocó la queja de Vox, que culpa de los altercados a la extrema izquierda y a extranjeros, al tiempo que respalda las concentraciones.

Iglesias acusa a la ultraderecha

Ante esto, el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado a la ultraderecha de promover los disturbios nocturnos en varias ciudades "tirando la piedra y escondiendo la mano".

Así lo ha manifestado este domingo Iglesias en una publicación en su cuenta de Twitter, tras los disturbios en varios puntos de España para protestar por las medidas del Gobierno para frenar la curva de contagios del Covid-19.

"En Italia lo llamaron 'strategia della tensione'. Para entender el contexto de los disturbios que promueve la ultraderecha tirando la piedra y escondiendo la mano, lean a José Manuel Martín Medem", ha tuiteado Iglesias, junto a un artículo del periodista titulado 'Pandemia Popular'.