Un grupo de manifestantes plantan cara a la Policía Nacional, en la Gran Vía de Madrid.

Un grupo de manifestantes plantan cara a la Policía Nacional, en la Gran Vía de Madrid. Efe

Sucesos

Los disturbios y la violencia se extienden por toda España con el toque de queda por la Covid

Se han quemado contenedores y formado barricadas para enfrentarse a la Policía en las concentraciones organizadas contra las restricciones.

1 noviembre, 2020 08:16

Noticias relacionadas

Los disturbios y la violencia se han extendido por toda España este sábado con el toque de queda y después de que varias comunidades hayan batido récords de contagios por la Covid-19 en el inicio del puente de Todos los Santos, en el que casi el 87% de los españoles no puede salir de sus comunidades por los confinamientos perimetrales.

Los altercados, que se han extendido a otros puntos del país respecto a los ocurridos el viernes, se han saldado por el momento con 53 detenidos en todo el país, 33 en Madrid, 7 en Logroño, 5 en Santander, 4 en Igualada, 4 en Bilbao y un detenido en Málaga y otro en Ibiza. Doce agentes han resultado heridos.

Carreras, lanzamiento de objetos y quema de contenedores fueron el denominador común de unas protestas que, como ya ocurriese la noche del viernes, fueron convocadas desde las redes sociales para censurar el toque de queda y los confinamientos selectivos.

Pese a su similar desarrollo, la Policía cree que detrás están grupos profesionales de alborotadores y que no hay una organización que las coordine a nivel nacional.

33 detenidos en Madrid

La Policía Nacional ha disuelto a más de un centenar de personas que han intentado cortar en la noche del sábado la Gran Vía de Madrid quemando contenedores y formando barricadas tras una concentración organizada en el centro de la capital contra las restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus. 

Disturbios en la Gran Vía de Madrid

La Policía Nacional ha detenido a 33 personas por los disturbios violentos que se han producido en el centro de Madrid, en los que tres agentes han resultado heridos.

Pasadas las 22.00 horas los agentes de seguridad desalojaron la Puerta del Sol donde estaba convocadas una manifestación bajo el lema 'Salimos a la calle, el pueblo está cansado'.

Ante esta situación los asistentes trasladaron su protesta a la Plaza de Ópera donde se concentraron más de un centenar de personas con lemas contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Al término de esta manifestación los asistentes fueron a Plaza España donde instalaron barricadas, quemaron contenedores con el objetivo de cerrar la Gran Vía.

Además, la Policía Nacional ha localizado productos químicos y dispositivos para ser lanzados a modo de cóctel molotov en el escenario donde se produjeron los disturbios.

Hogueras en Barcelona 

Un grupo de personas de diferentes concentraciones, en protesta por los desahucios por una parte y por las medidas para frenar la pandemia por otra, han causado daños este sábado en la fachada de un edificio municipal, ha encendido una hoguera en la plaza barcelonesa de Sant Miquel, han lanzado piedras a la línea policial y han dañado vehículo policial. Los incidentes se han saldado con un detenido.   

Por una parte, unas 1.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado en contra de los desahucios mientras dure la pandemia y de los desalojos en los pasados días de la okupada Casa Buenos Aires, en Vallvidrera, y de una familia con menores que finalmente pudo regresar a la vivienda en Nou Barris.

Los participantes se han concentrado a media tarde en la plaza de la Catedral bajo el lema de las dos pancartas que han presidido la acción reivindicativa, en las que se leía "No son desahucios, es una guerra contra los pobres" y "Paremos todos los desahucios" en una Barcelona que, han dicho los convocantes, "está en guerra" contra los mismos.

Posteriormente, los manifestantes han bajado por la Via Laietana hasta la plaza de Sant Jaume, aunque no han podido acceder a la misma, ya que está cerrada por los Mossos como consecuencia de los incidentes registrados anoche en la zona. Se han dirigido entonces a la plaza de Sant Miquel, donde ha concluido.

En la marcha no siempre se ha guardado la distancia entre personas que se recomienda como consecuencia de la pandemia. Además, ha coincidido con otra manifestación convocada en la plaza de Sant Jaume por grupos contrarios a las medidas acordadas para frenar la pandemia.

Ha sido allí donde los manifestantes han encendido una hoguera con material de obra y palés que estaban en la misma zona, han lanzado piedras a la línea policial y han actuado contra un edificio del Ayuntamiento, rompiendo cristales y pintando el mensaje 'Okupa tú también'.

"En la plaza de Sant Miquel un grupo de personas de diferentes concentraciones han causado daños en la fachada de un edificio municipal, ha encendido una hoguera con material sustraído de unas obras, han lanzado piedras a la línea policial y han dañado vehículo policial. No se acerque a la zona", ha publicado la cuenta oficial de los Mossos en Twitter, que más tarde ha confirmado la detención. 

Siete agentes heridos en Logroño

En Logroño, siete agentes de la Policía Nacional han resultado heridos tras una serie de incidentes producidos esta tarde en una convocatoria contra las medidas de restricción impuestas ante la evolución del virus. Según la Delegación de Gobierno en La Rioja, hay al menos siete detenidos y se han producido numerosas identificaciones.

Decenas de personas se han concentrado en El Espolón logroñés para secundar una convocatoria organizada por redes sociales. La convocatoria, que no contaba con el permiso de la Delegación de Gobierno, ha comenzado con gritos de "Sánchez, Dimisión" y en diferentes aglomeraciones los asistentes han comenzado a lanzar bengalas y petardos.

Los asistentes han ido rodeando El Espolón, sin mantener la distancia de seguridad, y durante la concentración han roto bancos, papeleras e incluso los paneles de una exposición que se encontraba en las inmediaciones del Espolón.

Varios coches de la Policía Nacional han irrumpido por la calle Muro de la Mata y los agentes han tenido que actuar para intentar disolver la concentración que, cada vez se tornaba más violenta, ya que incluso han lanzado maderas y piedras a los agentes.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha calificado de "intolerable" lo ocurrido y ha realizado un llamamiento "a la responsabilidad y al respeto". Además, ha indicado, "no permitiremos que unos pocos violentos destrocen el bien común".

Además, el Ayuntamiento de la ciudad se personará como denunciante por los disturbios y reclamará los costes de limpieza y mobiliario urbano, que incluyen 26 contenedores, algunos quemados, usados para bloquear las calzadas.

Cuatro detenidos en Bilbao

Cuatro jóvenes han sido detenidos en la noche del sábado en el centro de Bilbao tras los disturbios protagonizados por grupos de jóvenes contrarios a las medidas aprobadas para hacer frente a la Covid-19, mientras que en Vitoria se han producido actos de vandalismo en el centro de la ciudad y en San Sebastián, Arrasate y Eibar, en Guipúzcoa, se han registrado daños por la quema de contenedores de basura.

Uno de los jóvenes detenidos en Bilbao estaba lanzando bengalas a los agentes de la Ertzaintza, y los otros tres están acusados de desórdenes públicos por volcar contenedores en la Alameda Urkijo, y deberán afrontar también la acusación de atentado a agentes de la autoridad, según han informado fuentes de la Policía vasca.

Grupos negacionistas habían convocado a través de las redes sociales una concentración a las 21.30 horas en la Plaza de Indautxu de Bilbao, donde se habían desplegado numerosas fuerzas policiales, pero los reducidos grupos de personas que se congregaron fueron identificados por la Ertzaintza y se disolvieron inicialmente.

Sin embargo, grupos de jóvenes que protestaban por el toque de queda y el resto de las medidas aprobadas para frenar la pandemia se han desplegado por las calles próximas en el barrio de Indautxu, donde han cruzado en la calzada y han prendido fuego a varios contenedores de basura.

También en la noche del sábado un grupo de entre 60 y 80 encapuchados han lanzado piedras y roto escaparates y portales de viviendas en el centro de Vitoria, según las mismas fuentes.

Disturbios en Santander

Cinco jóvenes fueron detenidos y un agente resultó herido leve anoche en nuevos disturbios en Santander, donde 50 personas acudieron a la plaza del Ayuntamiento para concentrarse contra las restricciones por el coronavirus y, ante la fuerte presencia policial, se dispersaron por las calles cercanas y quemaron contenedores y papeleras.

Según ha informado la Jefatura Superior de Cantabria, tres de los jóvenes detenidos, uno de ellos un menor de 15 años, fueron arrestados durante los incidentes, en los que resultó herido el agente.

El cuarto fue detenido por la Policía Local de Santander, tras ser reconocido como uno de los presuntos autores de las agresiones a la policía en los enfrentamientos que se produjeron la noche anterior.

Actuación policial en Málaga

Una serie de disturbios protagonizados por un grupo de manifestantes que protestaban en Málaga contra las restricciones aplicadas ante la pandemia del coronavirus han motivado en la noche de este sábado el despliegue de la Policía, incidentes en los que se han volcado contenedores de residuos, se han prendido fuegos y se han producido carreras. Ha sido detenida una persona.

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local se han desplazado a la barriada de Huelin, donde se han producido los incidentes y que ha sobrevolado un helicóptero policial.  

Los manifestantes se han desplazado por varios lugares de la zona, entre ellos por calle Ayala; se ha activado un dispositivo con presencia de agentes antidistrubios y los furgones policiales han recorrido diversos puntos para controlar la situación, en la que quienes protestaban se han cruzado con ciudadanos que volvían a sus domicilios para cumplir con los límites horarios de presencia en la vía pública en la noche en la que se suele celebrar la fiesta de Halloween.

28 denuncias en Ibiza

También en Ibiza, la Policía Local de Ibiza, junto con la Policía Nacional, ha detenido a una persona y ha interpuesto 28 denuncias en un concentración no autorizada que se celebró esta pasada noche en el paseo de Vara de Rey, en protesta por las medidas de prevención de la Covid-19.

Cerca de un centenar de manifestantes se concentraron en el paseo, incumpliendo las medidas de seguridad sanitaria, sin mascarilla y sin mantener las distancias de seguridad, ha informado el Ayuntamiento de Ibiza este domingo en un comunicado.

Al requerir los agentes la autorización de la concentración, algunos de los manifestantes se exaltaron, insultando a los policías y provocando al resto de participantes para que les siguieran en esta actitud desafiante, han explicado desde Vila.