Disturbios en Barcelona contra las restricciones del Govern. Efe

Disturbios en Barcelona contra las restricciones del Govern. Efe

España

Vox justifica los disturbios de Barcelona: "Son españoles hasta las narices de estar encerrados"

Hay 15 detenidos, dos de ellos menores. Al menos una treintena de policías fueron heridos en unas protestas contra las restricciones por la Covid-19.

31 octubre, 2020 12:06

Noticias relacionadas

El líder de Vox en Cataluña y diputado en el Congreso, Ignacio Garriga, ha defendido los incidentes violentos registrados anoche en el centro de Barcelona contra las restricciones de la Covid-19, que se han saldadado con 15 detenidos y 30 heridos. Además, ha señalado a "inmigrantes ilegales" y "MENAS" -menores no acompañados- como generadores "de la violencia y los saqueos a comercios". 

"Los llaman 'negacionistas'. Son trabajadores en el paro, padres sin nómina para alimentar a sus hijos, autónomos que no tienen trabajo y que hoy han visto su cuota aumentada. Españoles corrientes de Barcelona, hasta las narices de ser encarcelados y condenados a la miseria", ha escrito Garriga en su perfil de Twitter. 

El diputado de la formación de extrema derecha ha acompañado su mensaje de un vídeo en el que aparece un grupo de personas encapuchadas lanzando objetos a los Mossos d'Esquadra. 

Las críticas a este mensaje de Garriga han hecho que el diputado de Vox tuviera que matizar sus afirmaciones, aunque ha seguido defendiendo las manifestaciones, vinculadas al entorno de la extrema derecha según la polícia catalana.

"Hay infiltrados violentos, que han enmascarado la protesta, pero la realidad es que han salido muchos trabajadores y autónomos, cansados de ser encerrados y que la única solución del Gobierno y del Govern sea miseria y ruina", ha afirmado en un mensaje. "No quieren la falsa dicotomía que les plantea el Gobierno de negligentes e ineptos: salud o economía. No salvan ni una ni otra", ha escrito en otro.

Además, ha señalado a los "inmigrantes ilegales" y "MENAS" como los culpables de al violencia y los saqueos a comercios posteriores a la protesta que se sucedieron en algunas zonas de Barcelona. 

Cs insta a Vox a rectificar 

Desde Ciudadanos, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha instado a Vox ha no "justificar" los disturbios.

"Es irresponsable y peligroso justificar este tipo de comportamientos. Espero que rectifiquéis. La violencia no tiene justificación Vox", ha escrito en sus redes sociales

El vicepresidente madrileño ha remarcado que los autónomos "no destrozan ni saquean los negocios de sus compañeros" y tampoco "queman contenedores ni agreden a la policía".

Misma línea ha mantenido el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa. "¡Pero qué disparate! Algunos justifican la violencia y el saqueo según de dónde venga. La violencia nunca tiene cabida ni justificación. Las familias y los trabajadores son las víctimas de los radicales que se aprovechan del dolor de todo un país para asaltar y saquear comercios", ha afirmado en Twitter.

También ha criticado que Garriga señale a inmigrantes y MENAS.