El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. Europa press

Política CONSTITUCIONALISMO

La sociedad civil pide a Sánchez "responsabilidad" ante la "degradación de las instituciones"

La plataforma España Cívica ha remitido una carta al presidente denunciando los ataques que "desde el Gobierno" se realizan a la Corona.

24 septiembre, 2020 11:15

Noticias relacionadas

La plataforma España Cívica, presidida por Mariano Gomá y compuesta por miembros de la sociedad civil comprometidos con los valores constitucionales, ha remitido una carta a Pedro Sánchez pidiéndole "responsabilidad" ante la "deriva de valores que manifiesta el discurso y la acción política actual", que ha supuesto una "degradación de las instituciones".

"Advertimos un desprecio creciente por la Constitución democrática que nos dimos los españoles, vemos que el mismo poder Ejecutivo, a menudo, sortea al legislativo según conveniencia política", denuncia la misiva, que también reprocha "la falta de respeto a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado y muy especialmente a la Corona" desde círculos "muy próximos al Gobierno que usted preside".

Por todo ello, las distintas entidades agrupadas en la plataforma piden al presidente del Gobierno "un cambio de paradigma en la acción política", que pase por impulsar la deliberación como "norma de convivencia básica entre partes". Del mismo modo, exigen "transparencia" y "respeto" a las ideas contrarias.

Plan Estratégico Nacional

En este sentido, la plataforma presidida por Mariano Gomá apuesta por la creación de un Plan Estratégico Nacional que permita avanzar hacia "la normalización" y la "recuperación del prestigio internacional": "Esta petición es tan urgente como inexcusable".

"Ello requerirá de una buena dosis de tolerancia política, eficacia, organización y coordinación administrativa, alejándose de enfrentamientos estériles", avisa la carta.

Además, Gomá recuerda que resulta acuciante aprobar los Presupuestos Generales del Estado "que puedan ser asumidos por una gran mayoría política de las actuales Cortes Generales del Estado".

A modo de conclusión, el presidente de España Cívica pide a Pedro Sánchez que cuente con la plataforma para futuras convocatorias: "Le brindamos, desde nuestra transversalidad, la colaboración en la detección y transmisión real de los problemas y necesidades de los ciudadanos en la sociedad civil".