Edmundo Bal y Carmen Calvo en una reunión en la Moncloa.

Edmundo Bal y Carmen Calvo en una reunión en la Moncloa.

Política PRESUPUESTOS 2021

Ciudadanos no apoyará el Presupuesto si el Gobierno pacta con Bildu y ERC: "No es lo que quiere Bruselas"

Edmundo Bal ha trasladado a la vicepresidenta Carmen Calvo que "hay dos vías incompatibles", en referencia a liberales e independentistas.

17 septiembre, 2020 14:56

Noticias relacionadas

Ciudadanos se ha reunido este jueves con la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, para avanzar en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021. En esta, Edmundo Bal, portavoz adjunto de los liberales en el Congreso, ha trasladado al Gobierno que hay "dos vías incompatibles": "O bien pactan unos PGE con Cs o con los independentistas".

Tras la reunión, Bal ha admitido en rueda de prensa que tanto él como José María Espejo-Saavedra -secretario general de Cs- han planteado a Calvo que "tanto la gran mayoría de los españoles como Bruselas quieren unos Presupuestos con Ciudadanos".

En este sentido, el portavoz ha recalcado que los PGE son "necesarios para conseguir la ayuda europea" y por ello "no pueden depender de Bildu ni Esquerra". "Con Rufián, con Torra y con Otegi no vamos a negociar nada", ha aseverado, puesto que ellos "sólo están preocupados por sus privilegios identitarios" y "condicionan los Presupuestos a su beneficio territorial".

Pactar las cuentas de 2021 con el partido liberal sería una garantía de "moderación, pragmatismo e igualdad en todas las comunidades", ha sentenciado el portavoz liberal.

Edmundo Bal también ha querido hacer un inciso para aclarar que ha trasladado a la vicepresienta primera del Gobierno su "preocupación por los episodios de corrupción que se están viviendo en varios partidos políticos". Por ello, considera que "todos los grupos deberíamos juntarnos para investigar la corrupción".

Así las cosas, Ciudadanos votará a favor de la comisión de investigación del Caso Kitchen, pero también pide al Gobierno "que no vuelvan a bloquear en la Mesa del Congreso una comisión de investigación sobre la financiación irregular de Unidas Podemos".

Dos barajas

La reunión entre la vicepresidenta socialista y los representantes de Ciudadanos llega un día después de que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, chocara los codos con Gabriel Rufián (ERC), Mertxe Aizpurua y Oskar Matute (Bildu). Y es que, a falta de números, el Gobierno juega con dos barajas: mientras que Unidas Podemos procura el apoyo de las fuerzas más radicales del Congreso, el PSOE hace lo propio con los liberales. 

Dos apoyos que, admiten hoy desde Ciudadanos, son incompatibles. No en vano, Iglesias prometió a ERC abordar "la transición política más importante de los últimos 40 años", mientras que a Bildu, le mostró su "predisposición" a acercar a los presos de ETA al País Vasco.

Y es que desde la formación de extrema izquierda son más favorables a pactar con separatistas y proetarras que a hacerlo con los liberales. Así lo ha admitido esta mañana Pablo Iglesias en una entrevista concedida a Carne Cruda: "Seamos realistas, es prácticamente imposible que hagamos acuerdos con quien forma parte de un bloque de gobernabilidad con la ultraderecha".

Desde Ciudadanos, tienen claro cuál de las dos barajas debe jugar el Gobierno si se quieren unas cuentas que inviertan de manera eficiente los fondos europeos: "Nosotros ya hemos mostrado nuestra predisposición para ceder por el bien de España. Ahora, Sánchez tiene que elegir entre pactar los Presupuestos con Rufián, Torra y Otegi o con nosotros".