Isabel Celaá, portavoz del Gobierno y ministra de Educación.

Isabel Celaá, portavoz del Gobierno y ministra de Educación. Europa Press

Política Investidura Pedro Sánchez

Celaá defiende "hablar con todos" frente al "patriotismo enemigo de la convivencia"

La portavoz mantiene el secretismo sobre los contactos con ERC y las exigencias a cambio de su abstención en la investidura.

13 diciembre, 2019 13:57

Noticias relacionadas

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, no ha querido aportar luz sobre el estado de la negociación para la investidura de Pedro Sánchez: "No vamos a adelantar absolutamente nada. Hay conversaciones discretas de cuyo resultado, de haberlo, se dará cuenta públicamente y dentro del marco de la legalidad". 

En la habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de los viernes, Celaá ha defendido asimismo que Sánchez "hable con todos" a la hora de buscar respaldos, negando que vaya a mantener contactos con todos los presidentes autonómicos como "coartada" para poder hacerlo también con el de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

La Constitución como "cruzada"

La portavoz ha llamado a anteponer el encargo del Rey a Sánchez de formar un ejecutivo al discurso "de quienes se exhiben como únicos guardianes de la Constitución", a los que también ha considerado "patriotismo excluyente y enemigo de la convivencia".

Celaá: "España necesita fuerzas y brazos que sumen, no que la asfixien" Efe

"A quienes ven en la Constitución su némesis o a quienes la quieren convertir en una cruzada, les decimos que para este gobierno y para el PSOE la Constitución siempre ha sido entendida como un espacio de encuentro y diálogo", ha señalado Celaá, para quien las claves de la democracia son la "aceptación de normas comunes para todos y el reconocimiento y el cumplimiento de la ley".

La también ministra de Educación incluye entre los interlocutores en ese diálogo al que apela a los partidos más reacios a la coalición PSOE-Podemos: "A todos compete que haya un gobierno en España", ha zanjado.