Arrimadas, durante un mitin en su Jerez natal.

Arrimadas, durante un mitin en su Jerez natal. Efe

Política ELECCIONES 28-A

Arrimadas se plantea dar el salto al Congreso y dejar el Parlament de Cataluña

Varios dirigentes del partido consideran clave este movimiento para tener verdaderas posibilidades de gobernar.

21 febrero, 2019 10:06

Noticias relacionadas

Inés Arrimadas se plantea dar el salto al Congreso de los Diputados y abandonar el Parlament de Cataluña. El grueso de la Ejecutiva nacional del partido responde así cuando se le pregunta por este movimiento: "Ojalá". "La decisión es suya y de Rivera", mantienen varios miembros de su entorno en conversación con este periódico.

La formación liberal ha agendado para la semana que viene la presentación de candidatos a primarias para las próximas elecciones generales, por lo que la incógnita no tardará en desvelarse. Arrimadas, con toda probabilidad, encabezaría la lista de Barcelona. Aunque también podría convertirse en número dos por Madrid. "Se lo está pensando, no hay nada hecho", reseña un portavoz autorizado.

En las últimas campañas, Arrimadas ha jugado un papel capital. En la sede de la calle Alcalá son conscientes de que su participación directa en la cita del 28 de abril les reportaría votos por toda España, no sólo en Cataluña. Fuentes del partido consultadas por este diario atribuyen a su portavoz en el Parlament gran parte del éxito cosechado en Andalucía.

Rivera ha decretado un veto a cualquier negociación con el PSOE tras los comicios. Un extremo que le obliga a erigirse como alternativa de Gobierno. Por primera vez desde su nacimiento, el objetivo de los liberales es La Moncloa, y no actuar como bisagra. Para apuntalar esa estrategia, Ciudadanos necesita su cartel más potente, lo que no se entiende sin Arrimadas.

Los naranjas ganarían también en un sentido operativo. Hace tiempo que Rivera selló la presencia de Arrimadas en Madrid, que encarna la portavocía nacional de la Ejecutiva desde la última remodelación. Su éxito televisivo y su continua participación en los debates la convierten en una habitual de la estación de Atocha y el aeropuerto de Barajas. Por otra parte, su nombre es sinónimo de éxito. Es la única persona en el partido que ha ganado unas elecciones en un territorio importante.

En su entorno insisten en que la decisión no está tomada. También informan de que no hay prevista ninguna reunión con la cúpula este jueves, aunque no ocultan que, lógicamente, "Inés mantiene hilo directo con Rivera y Villegas".

El lunes y el martes de la semana que viene, quienes quieran encabezar alguna circunscripción por Ciudadanos deberán oficializar su candidatura. Los naranjas sólo celebran primarias allí donde cuentan con más de cuatrocientos afiliados, como es el caso de Barcelona. Si Arrimadas no se inscribiera al proceso, la puerta no estaría del todo cerrada porque Rivera podría incluirla como número dos en la lista de Madrid; aunque quienes la conocen se inclinan por la opción catalana. La campaña directa allí estaría más justificada.

El salto de Arrimadas al Congreso también supondría un coste de oportunidad. ¿Quién lidera entonces el feudo que justifica el gen del partido? A día de hoy, los dos rostros más conocidos en Barcelona son los de Carlos Carrizosa y Lorena Roldán. El primero suele hacer las veces de portavoz y la segunda es -además de diputada en el Parlament- una de las senadoras más mediáticas. En los últimos meses, la dirección nacional la ha elegido como representante en importantes programas de televisión.