Inés Arrimadas

Inés Arrimadas Lena Prieto

Política El rompecabezas catalán

Arrimadas exige a Torrent que renuncie a investir a Puigdemont y abra otra ronda de contactos

La líder de Ciudadanos en Cataluña, dispuesta a plantear un pleno extraordinario para "desbloquear" la investidura. 

La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha explicado este jueves que su partido se plantea pedir un pleno extraordinario para abordar la incertidumbre que hay en Catalunya y para "desbloquear" la parálisis generada tras el aplazamiento del pleno de investidura.

En rueda de prensa desde el Parlament, ha explicado que sería el pleno del 'desbloqueo', en el que ERC y JxCat deberían "dar la cara sobre los tejemanejes" que han hecho en las últimas semanas sobre la investidura y que no han dado resultados por ahora.

Arrimadas ha avisado de que impulsarán este pleno si el presidente de la Cámara, Roger Torrent, no renuncia a investir a Puigdemont y abre una ronda de contactos con los partidos para encontrar a un candidato alternativo.

La líder de Cs ha detallado que registrarán formalmente en la Cámara la petición para que Torrent abra de forma "urgente" esta nueva ronda de contactos, y ha concluido que, si no lo hace, el próximo martes ya pondrán encima de la mesa su petición en la Junta de Portavoces.

Arrimadas quiere forzar un pleno extraordinario en el Parlament

"Cataluña no puede estar en manos de un fugado de la justicia -Puigdemont- ni en las del abogado del fugado de la justicia", ha resumido Arrimadas, que considera que está en las manos de Torrent superar la parálisis actual.

Un pleno de "transparencia"

Así, el pleno no sería para elegir un presidente, ya que la única potestad para convocarlo la tiene Torrent, sino que sería el pleno de la "transparencia", según Arrimadas, en la que todos los partidos deberían explicar su estrategia para Cataluña.

"Todos los catalanes tienen derecho a saber en un pleno lo que propone cada partido para trabajar sobre los problemas reales de los catalanes", ha zanjado Arrimadas, que ha insistido en rechazar presentar su candidatura un pleno de investidura.

Ha criticado que JxCat y ERC negocian en un "cuarto oscuro" de espaldas a los catalanes, y les ha pedido que en el pleno asuman en público lo que sí hacen en privado: que Puigdemont no podrá ser presidente de la Generalitat de nuevo.

Arrimadas ha recordado que Cs tiene la fuerza suficiente para impulsar este pleno solo con sus 37 diputados: el reglamento de la Cámara establece que lo pueden solicitar una cuarta parte de los parlamentarios (34 escaños).