El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, en una imagen de archivo.

El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, en una imagen de archivo. Efe

Política ELECCIONES CATALUÑA 21-D

Méndez de Vigo recula y paraliza la devolución del tesoro de Sijena a Aragón

El ministro, como 'conseller' en funciones, autoriza un recurso de la Generalitat contra el auto de entrega de las 44 piezas.

7 diciembre, 2017 19:47

Noticias relacionadas

El regreso de los bienes de Sijena a Aragón se complica. A pesar de que dijo en varias ocasiones que Cataluña devolvería el tesoro artístico en cumplimiento de la orden judicial, Íñigo Méndez de Vigo ha autorizado un recurso de la Generalitat contra la providencia del magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca que pone el 11 de diciembre como plazo máximo para la entrega voluntaria de las 44 piezas del Monasterio de Sijena.

El recurso deja poco margen para ejecutar esa devolución. La vigencia del 155 termina con las elecciones del 21-D para las que quedan apenas dos semanas. Las piezas se exponen en el Museo de Lérida y será muy difíciles que un un período tan corto de tiempo se resuelva el recurso y las obras se trasladen a Aragón.

La decisión inicial de Méndez de Vigo, de la que ahora se ha desdicho, había sido criticada por todos los partidos catalanes, incluido el PP.  Méndez de Vigo es el conseller de Cultura en funciones en virtud del artículo 155. Y ha tenido que autorizar el recurso, que está firmado por el letrado de la Generalitat. El argumento del escrito es que la providencia del magistrado de Huesca no solo infringe leyes de patrimonio tanto estatales como las propias de la autonomía catalana, sino que también no atiende a los condicionantes necesarios para garantizar un traslado adecuado de los bienes.

Plan de traslado es nulo

Según el recurso, Méndez de Vigo evidenció en su respuesta al juez "voluntad de cumplir" con la entrega, pero con el cumplimiento previo de "condicionantes". Unos condicionantes, dice, que tienen como finalidad "asegurarse de que cualquier traslado de las piezas se lleve a cabo con toda la información necesaria y con las medidas adecuadas para garantizar su conservación". El recurso considera que el plazo dado es "a todas luces insuficiente" y obvia "totalmente" las cautelas planteadas por el ministro.

"El plan de traslado presentado por el Gobierno aragonés es claramente insuficiente así como nulo de pleno derecho", dice la Generalitat.

Uno de los bienes de Sijena.

Uno de los bienes de Sijena.

Críticas desde Aragón

La iniciativa de los servicios jurídicos de la Generalitat ha sido criticada por el representante legal del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, para quien el recurso "no representa otra cosa más que el ánimo de dilatar el cumplimiento de una sentencia que lleva dos años pendiente de ejecutarse". La Audiencia de Huesca avaló recientemente esa entrega.

Español asegura, en un comunicado, que los argumentos planteados no son "atendibles" ya en la causa y advierte de que su finalidad "más parece que intente proteger la responsabilidad personal del señor ministro o de sus subalternos ante el anuncio que se hace de que no se va a tener tiempo para cumplir la sentencia.

"La providencia del juez es muy clara: el día 11 de diciembre las piezas tienen que estar en Sijena con la intervención de la Fuerza Pública, y si antes de esa fecha el ministro no las ha devuelto, pues deberá ser consciente de que tendrá que responder de sus actos, sin perjuicio de que haya más responsables", ha dicho Español.