Uno de los bienes de Sijena.

Uno de los bienes de Sijena.

Política

Aragón espera recuperar el 11 de diciembre las obras de Sijena: "Es una grandísima noticia"

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón espera que los bienes regresen de forma "inmediata" tras el aval de la Audiencia de Huesca.

30 noviembre, 2017 18:23

La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha apostado este jueves por llevar a cabo el próximo 11 de diciembre la recogida de las 44 obras del Real Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) depositadas en Cataluña después de que la Sección I de la Audiencia Provincial de Huesca haya desestimado, en una resolución hecha pública este jueves, los recursos de la Generalitat de Cataluña, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y el Museo de Lérida a la sentencia que obliga a devolverlos.

En declaraciones a los medios de comunicación, Mayte Pérez ha indicado que el Departamento ya ha informado a la Guardia Civil, el Ministerio de Cultura -actual titular de las competencias culturales de Cataluña- y la autoridad judicial de las necesidades logísticas para realizar el traslado de las piezas.

Mayte Pérez espera que los bienes regresen a Aragón de forma "inmediata" y ha restado importancia a la posibilidad de que la Generalitat y el MNAC recurran en casación ante el Tribunal Supremo (TS), apuntando que en estos casos el alto tribunal solo acepta menos del cinco por ciento de las apelaciones. "Es una grandísima noticia, llevábamos dos años y medio esperando", ha comentado la consejera.

Méndez de Vigo acata, pero no hace valoraciones

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha indicado que acata la decisión judicial sobre los bienes de Sijena, pero ha rechazado valorar el contenido del fallo y opinar sobre la "controversia" sobre dónde deben estar. "Las decisiones judiciales hay que cumplirlas, yo no entro en el contenido de una decisión judicial, no entro nunca, yo las acato y las cumplo. (...) Respecto al contenido, si deben de estar ahí o no, eso es una controversia en la que cada cual opina lo que quiera, yo no opino nada sobre esta cuestión", ha sostenido.

Méndez de Vigo ha adelantado que ha empezado a cumplir lo ordenado por el tribunal, que ha solicitado una relación de los objetos, su ubicación y estado de conservación: "El juez me pide que haga una serie de cosas y yo he empezado a hacerlas".

En la clausura de la XV Jornada de Periodismo de la Asociación de Periodistas Europeos, el portavoz del Gobierno ha insistido en que "hay un juez que ha juzgado" y una audiencia que ha ratificado el contenido de la sentencia.