Retablos, cuadros y murales conforman el grueso del tesoro secuestrado de Sijena.

Retablos, cuadros y murales conforman el grueso del tesoro secuestrado de Sijena.

Política CONFLICTO

Un juez de Huesca da de plazo hasta el lunes para devolver los bienes de Sijena

El magistrado ha establecido que la Guardia Civil haga el traslado de las piezas que todavía quedan en Lérida. 

4 diciembre, 2017 12:38

El juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca ha fijado como fecha límite el lunes 11 de diciembre para que el departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña que ahora dirige el ministro Íñigo Méndez de Vigo devuelva a Aragón las 44 piezas de alto valor que están en el Museo de Lérida.

En el auto, en poder de EL ESPAÑOL, el magistrado ha establecido que la Guardia Civil haga el traslado de las piezas desde el Museo de Lérida hasta el Monasterio de Sijena (Huesca) "con el fin de hacer cumplir lo acordado en el presente procedimiento de ejecución a toda persona o entidad". Para ello, de ser necesario, autoriza la "colaboración" y "auxilio" de otros miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, "incluyendo Policía Nacional, Guardia Urbana del Ayuntamiento de Lérida y Mozos de Escuadra".

En el escrito, el magistrado también autoriza la entrada en instalaciones y dependencias del Museo de Lérida, donde están las obras, a los técnicos del Gobierno de Aragón y a los agentes para proceder a su entrega.

El ministro de Cultura recibió el 28 de noviembre el requerimiento en el que el juez le solicitaba el regreso de los 44 bienes del Monasterio que se hallan en Cataluña y, tras analizarlo, dio instrucciones a los órganos competentes para cumplir con la sentencia.

Fue el Gobierno aragonés que dirige el socialista Javier Lambán quien solicitó al juez que la devolución se produjera antes del lunes 11 de diciembre, y a´si lo ha admitido el juzgado, que ha fechado como límite ese día para entregar las obras de arte.