Uno de los bienes de Sijena.

Uno de los bienes de Sijena.

Política

La Audiencia de Huesca avala que Cataluña devuelva el tesoro de Sijena a Aragón

El tribunal oscense rechaza así el recurso interpuesto desde la Generalitat contra la sentencia que acordaba la restitución de todas las piezas a su ubicación original.

La Audiencia Provincial de Huesca ha desestimado los recursos presentados por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y la Generalitat de Cataluña para impedir el regreso a Aragón de los bienes del Monasterio de Sijena.

De esta forma, la Audiencia Provincial se ratifica en la sentencia dictada por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca, que ordenaba la devolución de las piezas de arte sacro, según han informado fuentes judiciales.

En su sentencia, los magistrados de la Audiencia de Huesca reiteran que los bienes objeto del litigio forman parte de un "todo indivisible" y que la adecuada protección del patrimonio cultural "no es compatible con la desintegración de un conjunto monumental".

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca ordenó la devolución de estos bienes pertenecientes al tesoro artístico del Monasterio de Sijena, tras anular la venta por parte de la Orden San Juan de Jerusalem a la Generalitat catalana en 1983.

Tras recibir el requerimiento judicial por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, dio orden, este pasado martes, de devolver las 44 piezas al Monasterio de Villanueva de Sijena.

Con esta decisión del titular de Educación, Cultura y Deporte se acata una decisión judicial, por lo que su Ministerio procedió "inmediatamente" a dar instrucciones a los órganos competentes del Departament de Cultura de la Generalitat de Cataluña.

Lea aquí la sentencia completa.