El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, este jueves en un acto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Málaga.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, este jueves en un acto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Málaga. EP

España INTERIOR

Un sindicato lleva a la Justicia el "enchufismo de Marlaska" por el reparto "clientelar" de los destinos en las embajadas

JUPOL lleva ante los tribunales el procedimiento de la Dirección General de la Policía y critican que se haya repetido "un proceso opaco y arbitrario para la asignación de puestos".

Más información: El juez obliga a Interior a impedir que el comisario de la Embajada en India contacte con la agente que le acusa de acoso

Publicada

Policías llevan a los tribunales el procedimiento de la Dirección General de la Policía a la hora de adjudicar puestos de las embajadas para el próximo curso, concretamente los puestos de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) y las Unidades de Intervención Policial (UIP).

El sindicato JUPOL ya ha tomado medidas judiciales contra la Policía Nacional, tras denunciar el "enchufismo de Marlaska" en la adjudicación de puestos para el nuevo curso. Lo han hecho con un recurso contencioso-administrativo admitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

"Este proceso se ha llevado a cabo sin ninguna transparencia y sin respetar los principios de publicidad, mérito, capacidad y antigüedad, fundamentales en cualquier procedimiento de provisión de puestos públicos", señalan en JUPOL.

Según el recurso, la representación legal de este sindicato ha constatado que la Dirección General de la Policía ha ignorado el Reglamento de provisión de puestos de trabajo (RD 997/1989). Este exige convocatorias públicas donde se especifiquen los criterios de selección y se garantice la igualdad de oportunidades.

En su lugar, se ha optado por la libre designación, algo que los policías consideran "un método arbitrario que favorece el amiguismo y perjudica a los funcionarios más cualificados".

Desde JUPOL denuncian que la asignación de destinos en embajadas "se ha convertido en una de las prebendas que la Dirección General de la Policía y el Ministerio del Interior utilizan para tejer redes clientelares" en el seno del cuerpo.

Tal y como denunció EL ESPAÑOL en el verano del 2023,Fernando Grande-Marlaska situó en la misma semana del 23-J a personas de su confianza en puestos clave de la Policía Nacional, de la Guardia Civil en cargos policiales en las embajadas.

La selección de estos perfiles siempre se hace desde la discrecionalidad, y están sometidos a la supervisión del director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, hombre de máxima confianza del ministro.

Destinos codiciados

Los puestos en embajadas son altamente codiciados dentro de la Policía Nacional, no solo por el prestigio que conllevan, sino también por las ventajosas condiciones económicas que ofrecen. Las retribuciones que perciben los agentes destinados en el extranjero, sumadas a las dietas y complementos por desplazamiento, suponen un atractivo notable. Esto hace aún más necesario que los procesos de selección se rijan por la máxima transparencia, evitando cualquier tipo de favoritismo o trato de favor.

En la mayoría de estos destinos, el sueldo mínimo suele rondar los 10.000 euros al mes. Los pluses de peligrosidad o distancia ayudan a incrementar esa cifra, que en algunos lugares del mundo puede superar los 20.000 euros mensuales, según detallan las fuentes consultadas.

En las embajadas, los funcionarios policiales hacen las veces de enlace de España con las autoridades policiales del país en cuestión, pero también pueden llegar a realizar labores de protección del edificio público.

El sindicato exige que se paralice inmediatamente este proceso irregular y se convoquen los puestos de manera transparente, garantizando los derechos de todos los agentes.

Del mismo modo, desde JUPOL reclaman que se lleve a cabo una publicación detallada de las convocatorias y los criterios de selección, garantizando así la transparencia de estos procesos y que, además, se aplique de manera inexcusable el RD 997/1989, con procedimientos basados en méritos y capacidad.