Manifestación convocada por la AUGC y el SUP.

Manifestación convocada por la AUGC y el SUP. AUGC/ SUP

España INTERIOR

El Gobierno aprobará una ley para reubicar a policías con una incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez

El Congreso de los Diputados aprobará este jueves la reforma con los votos a favor de PP, PSOE y Sumar.

Más información: "¿A mí qué amnistía me devuelve el brazo?": Ángel, policía retirado por las secuelas que le dejó el 1-O

Publicada

Desde hace años, un gran caballo de batalla en la Policía Nacional y la Guardia Civil es la lucha por evitar que agentes con alguna clase de discapacidad sea expulsado del sistema por el simple hecho de necesitar una adaptación en su puesto.

Para enmendar esta realidad, el Gobierno se acaba de comprometer a tramitar un Proyecto de Ley que permita adaptar o reubicar el puesto de trabajo para el personal de la Policía Nacional, Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas que haya sido reconocido con una incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez.

Así lo rubrican diversas fuerzas parlamentarias que este jueves votarán a favor de esta propuesta legislativa. Así, el Congreso de los Diputados aprobará con los votos a favor de PP, PSOE y Sumar esta iniciativa que busca reforzar los principios de igualdad y no discriminación en el acceso y mantenimiento del empleo para las personas con discapacidad.

En virtud de esta reforma, el Gobierno se compromete, en un plazo de 12 meses y en el marco del diálogo social y del Pacto de Toledo, a presentar este proyecto con el que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las Fuerzas Armadas puedan tener una alternativa laboral si cuentan con alguna clase de minusvalía.

La enmienda ha sido presentada por los grupos parlamentarios de Sumar y el Partido Popular, al Proyecto de Ley que modifica el texto refundido del Estatuto de los Trabajadores y de la Ley General de la Seguridad Social. Esto se produce a iniciativa del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), desde donde celebran la aprobación de esta mejora.

Esta medida permitirá que los policías nacionales y guardias civiles que, tras años de servicio, sufran una discapacidad, no se vean abocados al retiro forzoso y puedan seguir desarrollando funciones compatibles con su situación, preservando su dignidad profesional y sus derechos laborales.

"Un derecho"

"Esta enmienda supone un paso decisivo para garantizar la permanencia en la Policía Nacional y en la Guardia Civil de quienes sufran una discapacidad", señalan desde el SUP. Con ella, previsiblemente se permitirá adaptar o reubicar el puesto de trabajo de agentes policiales y militares. "Consideramos que se trata de un avance histórico por el que llevamos años luchando", prosiguen. 

Ambas organizaciones seguirán vigilantes para que este compromiso se traduzca en hechos, y no cesará en su empeño por defender los derechos de todos los policías nacionales y guardias civiles, especialmente de aquellos que más lo necesitan.

Por su parte, Pedro Carmona, de AUGC, destaca que se trata de un paso histórico para que ningún guardia civil con discapacidad sea expulsado del sistema por el simple hecho de necesitar una adaptación en su puesto. "El Congreso se compromete a garantizar el derecho a seguir sirviendo con dignidad, también en caso de discapacidad. Llevamos años luchando por esto. La adaptación del puesto para guardias civiles con incapacidad ya no será una utopía, sino un derecho".

El Proyecto de Ley englobará a aquellos agentes con incapacidad permanente total, que significa que el individuo no puede trabajar en su profesión habitual, pero puede trabajar en otra área o profesión. También a aquellos que padezcan incapacidad permanente absoluta. Es decir, que sean policías que no puedan realizar ninguna actividad laboral de forma remunerada, ni en su profesión habitual ni en ninguna otra.

Por último, este Proyecto de Ley también cubrirá aquellos casos de gran invalidez, en los que la persona no puede trabajar y además necesita de un tercero para realizar las tareas personales básicas.