-
El Gobierno y ERC acuerdan aumentar la plantilla judicial en Cataluña con 180 jueces más
El Gobierno y ERC han acordado aumentar la plantilla judicial en Cataluña en 180 jueces más en dos años con el objetivo de acercar el número de magistrados por habitantes a la media europea, según han informado fuentes de la formación republicana este jueves.
De las 180 nuevas plazas, 91 se aprobarán vía real decreto en 2026 y el resto en 2027, un incremento que, según han indicado las citadas fuentes, garantiza que la nueva regulación sobre multirreincidencia, que se aprobará este jueves en el Congreso, vaya acompañada de más recursos y más capacidad para actuar.
En total se crearán 180 nuevas plazas en dos años, lo que elevará la cifra de unos 870 a 1.050 jueces en la comunidad catalana. -
Mónica García pide "evitar confrontaciones" en la izquierda para crear una alianza "con perspectiva de futuro"
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha pedido a las formaciones de izquierda que sean "capaces de tejer una alianza sólida con perspectiva de futuro" y ha dejado claro que "aquí no sobra gente, nos falta más gente que se sume", en un guiño a Podemos.
La dirigente de Más Madrid cree que hay que "evitar confrontaciones" que debilitan a la izquierda para crear un proyecto común a la izquierda del PSOE para hacer frente al auge de derecha y extrema derecha.
Convencida de que "el espacio progresista nunca ha estado unido como ahora", García insiste en reclamar dejar a un lado la "rivalidad" entre formaciones de izquierda.
Preguntada por quién liderará la alianza de izquierdas que el próximo 21 de febrero presentarán Sumar, IU, Más Madrid y los Comunes, ha explicado que esa será una decisión que "se decidirá entre todos".
"Construyamos primero una izquierda sólida y luego veremos quién la lidera", ha dicho.
Eso sí, sobre si podría ser Yolanda Díaz no lo ha descartado y ha recordado que gracias a ella la izquierda fue unida a las elecciones de julio de 2023.
-
Feijóo visita hoy a las zonas afectadas por inundaciones junto a Moreno y la alcaldesa de Jerez
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, viaja este jueves a Jerez de la Frontera (Cádiz) para visitar las zonas afectadas por las inundaciones junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la alcaldesa de la ciudad, María José Pelayo, que es también presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Con el temporal de los últimos días, Andalucía ha llegado a superar los 11.000 evacuados en distintas provincias. Moreno ha subrayado este miércoles que aún hay 3.300 andaluces que están fuera de sus casas y volverán cuando tengan "confirmación técnica" de que "vuelven a un hogar seguro".
Además, el presidente de la Junta de Andalucía ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que active "cuanto antes" las ayudas para abordar los cuantiosos daños ocasionados en Andalucía por las borrascas.
"Nos vamos a remangar y nos vamos a levantar, pero no lo podemos hacer solos", ha advertido.
-
Vox no pactará con el PP hasta ver el resultado en Castilla y León: Guardiola perderá las dos primeras investiduras
El entorno de María Guardiola ya trabaja con un escenario claro: perderá las dos primeras votaciones de investidura. La primera, prevista como muy tarde para el 3 de marzo, exige mayoría absoluta; la segunda, el viernes 6, ni siquiera le garantiza más síes que noes.
La razón es nítida en las conversaciones internas de los líderes extremeños de Vox. "Ahora mismo al 200%" el partido de Santiago Abascal está en el "no rotundo", resumen fuentes al tanto de los contactos.
Los 11 diputados de Abascal son imprescindibles para la reelección de Guardiola tras las autonómicas del 21 de diciembre. El PP no alcanzó la mayoría absoluta y la aritmética deja la llave del Gobierno en manos de Vox.
Tras ese primer intento fallido, se activará el reloj parlamentario. Serán dos meses en los que la Cámara deberá buscar otra investidura, y sólo Guardiola puede hacerlo... aunque Vox se plantea pedir su cabeza. Si nada deshace el nudo, todo desembocará en una repetición electoral.
En Vox ya señalan como el "escenario más probable" ese horizonte. "De ella depende", subrayan desde el partido, convencidos de que no cederán, y mucho menos antes de ver qué ocurre en Castilla y León.
Ese margen de tiempo permite estirar las negociaciones, hoy en punto muerto, hasta conocer el resultado de las elecciones en la región más extensa de España. En la práctica, eso significa no mover ficha hasta después del 15 de marzo.
La estrategia de Bambú pasa por condicionar el conjunto de pactos autonómicos a la cita castellano‑leonesa. En el PP calculan que Vox puede aspirar allí al 25% del voto, una cifra que consolidaría la idea de que su crecimiento no ha tocado techo.
En Génova confían en que Alfonso Fernández Mañueco sea capaz de contener esa embestida. -
El Congreso aprueba hoy la ley de Junts contra la multirreincidencia con los votos de PSOE y PP
La ley de Junts para combatir la multirreincidencia llega este jueves al pleno del Congreso con un amplio respaldo y será aprobada previsiblemente por la mayoría de la Cámara, incluidos PSOE y PP, tras más de un año congelada.
La tramitación comenzó en 2024 y se reactivó en noviembre pasado, después de que la formación de Carles Puigdemont anunciara su ruptura con el Ejecutivo por sus incumplimientos y diera por "bloqueada" la legislatura.
La Comisión de Justicia aprobó en diciembre el texto con el respaldo de PSOE, PP, Vox y PNV, mientras que ERC se abstuvo.
El dictamen de la ley que se vota este jueves incorpora cambios transaccionales impulsados por el PP y por el PSOE, como penalizar con hasta tres años de cárcel el robo de móviles o endurecer el castigo previsto en el Código Penal en determinadas circunstancias en los delitos de estafa.
Sumar, Bildu y Podemos se han posicionado en contra de la ley, que deberá pasar también por el Senado, al calificarla de "populismo punitivo" y considerar que solo beneficia a la extrema derecha. -
El Supremo escucha hoy las alegaciones de Ábalos, Koldo y Aldama antes del juicio de las mascarillas
El Tribunal Supremo celebra este jueves una audiencia preliminar previa al juicio por las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas en pandemia en la que escuchará las alegaciones de los tres acusados: el exministro de Transportes José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García y el empresario Víctor de Aldama.
Se trata de una vista previa que viene recogida en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), cuyo artículo 785 establece que se "requiere la asistencia del acusado y del abogado defensor".
Por tanto, Ábalos y Koldo, que se encuentran en prisión provisional desde el pasado 27 de noviembre, están obligados a acudir -y tendrán que ser trasladados desde la cárcel de Soto del Real (Madrid)- aunque solo intervengan en la vista sus abogados, que vienen defendiendo que son inocentes y reclaman su libertad.
En la audiencia preliminar, las partes "podrán exponer lo que estimen oportuno" antes de la celebración del juicio, según ese artículo de la LECrim, que señala aspectos relacionados con "la posibilidad de conformidad del acusado o acusados, la competencia del órgano judicial, la vulneración de algún derecho fundamental, la existencia de artículos de previo pronunciamiento, causas de la suspensión de juicio oral, nulidad de actuaciones, así como sobre el contenido, finalidad o nulidad de las pruebas propuestas".
-
El PSOE rechaza facilitar un Gobierno de María Guardiola sin Vox: "¿Abstención? En absoluto"
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha rechazado que el PSOE vaya a facilitar con sus votos un Gobierno de María Guardiola en Extremadura que no dependa de Vox. "¿Abstención? En absoluto", ha aseverado.
De esta forma ha replicado Rodríguez a la posibilidad de que Guardiola explore la posibilidad de pedir que el PSOE se abstenga para ser investida presidenta de Extremadura. Y es que el PP prefiere gobernar en solitario antes de cerrar un Gobierno de coalición con Vox, según han señalado fuentes de la cúpula del partido.
Preguntada este miércoles por este extremo en los pasillos del Congreso, Rodríguez ha recordado que el PSOE en su día ofreció su voto a Guardiola para aprobar los Presupuestos y evitar así unas elecciones "innecesarias", una ofrecimiento que, según ha destacado, la presidenta extremeña desechó.
"Por tanto, ahora la responsabilidad es sólo y exclusivamente del PP y de Guardiola", ha remarcado.
María Guardiola, presidenta en funciones de Extremadura, a su llegada a la Asamblea regional.
Política