Un agente de la Ertzaintza, en plena patrulla.

Un agente de la Ertzaintza, en plena patrulla. ERTZAINTZA

España INTERIOR

Los mandos de la Guardia Civil recurren al juez la cesión de competencias en puertos y aeropuertos vascos

Según la Unión de Oficiales (UO), estos acuerdos no tienen fuerza de Ley ni rango suficiente para modificar la ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Más información: Marlaska, 'ministro de cesiones': Policía Judicial, Prisiones, Tráfico, Rescate, Puertos y ahora el Seprona.

Publicada

Los mandos de la Guardia Civil han interpuesto este martes un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, contra los acuerdos adoptados por la Junta de Seguridad del País Vasco el pasado verano, según los cuales la Ertzaintza pasa a ejercer desde este mismo mes de febrero labores de seguridad ciudadana en puertos y aeropuertos de esa comunidad autónoma.

Así lo ha realizado la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UOGC) ante el TSJM. En su recurso, conocido por EL ESPAÑOL, los mandos señalan los acuerdos de la Junta de Seguridad, recogidos en los puntos 3 y 4 del Acta de la reunión XXXVIII celebrada el 24 de julio de 2024. 

Los mandos piden impugnar esas medidas y también los actos de ejecución y aplicación de dichos acuerdos. Según estos, a partir del 3 de febrero de 2025, la Ertzaintza está ejerciendo, en todos los puertos del País Vasco incluida la lámina de agua, como policía integral, con las funciones policiales que se detallan en la nota de prensa publicada en la web de Gobierno de Euskadi y de la Ertzaintza.

A juicio de esta asociación profesional de mandos de la Guardia Civil, la Unión de Oficiales (UOGC), estos acuerdos no tienen fuerza de Ley ni rango suficiente para modificar lo previsto en la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ni en la Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para el País Vasco.

Este recurso se ha interpuesto el mismo día en que el Gobierno y Junts han informado de la cesión de las competencias migratorias de la Policía Nacional a los Mossos d'Esquadra, una medida sin precedentes que ha puesto en alerta a todos los mandos policiales ante la incertidumbre de una comunidad autónoma con una prerrogativa propia de un estado independiente.

Durante el último año y medio el ministro del Interior ha negado una y otra vez que se fuera a producir este pacto y que la gestión de las fronteras terminase en manos de la Generalitat. Si la propuesta de ley sale adelante, los Mossos serán el actor principal de la gestión de la política migratoria en Cataluña. 

Los Mossos trabajarán a la par gestionando la seguridad de puertos y aeropuertos con policías y agentes de la Guardia Civil. También se delegará en ellos la gestión de los centros de internamiento de extranjeros (CIES), así como el control de una parte de la gestión de fronteras, como es el control documental.

Cesiones de Interior

Desde la llegada de Fernando Grande-Marlaska al Ministerio del Interior en 2018, buena parte de su gestión ha consistido en transferir competencias a las autonomías gobernadas por los nacionalistas, Cataluña y País Vasco, en detrimento de las funciones de Guardia Civil y Policía Nacional.

Esa política no tiene precedentes. Ningún otro ministro del Interior hizo tantas transferencias y de tanto calado. La última cesión es la de la seguridad ciudadana de puertos y aeropuertos del País Vasco.

Además, la Policía autonómica vasca también tendrá "la responsabilidad policial de los planes de apoyo operativo en las infraestructuras críticas del Puerto de Bilbao, incluido el propio puerto y la zona conocida como restringida".