La líder del PSOE andaluz, María Márquez, en una rueda de prensa en Sevilla. Sevilla
El PSOE, a favor de que la Junta negocie las competencias de fronteras para Andalucía como ha hecho Cataluña
Los socialistas enmarcan el acuerdo con Junts dentro del marco de la Constitución. "No veo dónde está la alarma", indica María Márquez.
Más información: El PSOE cede la inmigración por "el impacto que supone para la lengua y la cultura catalana" que "un 25% haya nacido fuera"
El PSOE de Andalucía ve con buenos ojos que la comunidad negocie la gestión de las fronteras como ha hecho Junts para Cataluña. Así lo ha señalado la nueva vicesecretaria general del partido en la comunidad, María Márquez, quien no entiende las quejas de la oposición ante el acuerdo entre socialistas e independentistas.
Para Márquez, las protestas sobre la cesión de competencias en materia de fronteras es "ruido interesado de la derecha". La líder del PSOE andaluz anima al presidente de la Junta a que negocie como Cataluña la gestión migratoria.
"Hoy Bonilla, en vez de confrontar con el Gobierno de España, nos podría contar a los españoles qué piensa", ha señalado Márquez, quien ha retado al presidente de la Junta a hacer "lo mismo en el desarrollo de las competencias y el Estatuto de Autonomía" que Cataluña.
La también portavoz socialista en el Parlamento ha situado la cesión de esas competencias dentro de "lo que recoge la Constitución española". "No es una cesión por parte del Gobierno. Es una delegación de competencias que recoge la Constitución. No entiendo dónde están las alarmas", ha indicado.
De esta forma, el PSOE apuesta por un mayor desarrollo del autogobierno de Andalucía en la senda de lo que piden los independentistas catalanes. "Ahí no trabajamos, preferimos confrontar", ha afeado Márquez, quien ha acusado a Moreno de ser socialista "solo el 28 de febrero".
Acuerdo nacional
Estas declaraciones llegan después de que el PSOE haya aceptado firmar un proposición de ley junto con Junts para que Cataluña asuma la gestión de las competencias sobre inmigración.
En esa ampliación de competencias que plantea el PSOE andaluz entraría también la Policía autonómica. "Andalucía no tiene", ha indicado Márquez. "¿Qué posición tiene Moreno Bonilla sobre este asunto? ¿O solo vamos a estar hablando de los catalanes?"
La socialista ha señalado que están dispuestos a abrir el debate sobre la Policía andaluza aunque en los 37 años en que gobernaron en la Junta no la pusieron en marcha.
Debatir las cuestiones
"El PSOE ha pedido un grupo de trabajo en la Comisión de Desarrollo del Estatuto de Autonomía para estas cuestiones. Pero nos encontramos con lo mismo", en referencia a la oposición del PP.
"Creo que ha pasado un tiempo considerable, suficiente, como para valorar que no es así, es decir, que España no se rompe, que no hay ningún tipo de problema de convivencia en nuestro país, todo lo contrario", ha replicado María Márquez.
La portavoz del PSOE ha subrayado además que "hay un presidente socialista al frente de la Generalitat de Cataluña" como Salvador Illa, así como ha defendido que "a los españoles nos va bien" con medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez que permiten que suban las pensiones, los salarios y las becas, según ha puesto de relieve.