La ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Europa Press

España

Teresa Ribera cambiará los requisitos del bono social para evitar que lo cobren Ossorio y Mónica García

El Ministerio modificará las bases para que sólo puedan percibir la ayuda anual las familias numerosas cuyos ingresos no superen los 26.000 euros.

16 marzo, 2023 16:23

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quiere acabar con la barra libre del bono social térmico tras descubrir que durante el último año lo han cobrado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio; el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, y la líder de Más Madrid, Mónica García.

En declaraciones a la Cadena Ser, Ribera ha anunciado que su departamento modificará los criterios de esta ayuda, para que sólo puedan cobrarla las familias numerosas cuya renta anual sea inferior a los 26.000 euros

“Sorprende la falta de sensibilidad y solidaridad de algunos. Cambiaremos la regulación actual para introducir criterios de renta en las familias numerosas”, ha indicado la ministra.

[Ribera apunta a que pondrá en 26.000 euros el tope para sumarse al bono eléctrico tras el caso Ossorio]

Lo cierto es que ni Ossorio, ni Serrano ni Mónica García han cometido ninguna irregularidad. La convocatoria aprobada por el Ministerio de Transición Ecológica establecía que tienen derecho a cobrar el bono social las familias numerosas (es decir, las que tengan al menos tres hijos) y aquellas cuyos ingresos estén por debajo del límite fijado (que oscila entre los 11.862,90 euros para hogares sin hijos y los 24.318,84 € si hay dos hijos menores de edad).

También tiene derecho a percibir esta ayuda las familias que tengan al menos un miembro cobrando el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Fue el propio Ministerio de Teresa Ribera el que fijó estas condiciones, que permiten a las familias numerosas beneficiarse del bono social térmico, como una ayuda anual, independientemente de su nivel de ingresos. Pero el Ministerio ha decidido ahora modificar los requisitos tras la tormenta política desatada en la Asamblea de Madrid.

Más Madrid, PSOE y Podemos exigieron el miércoles la dimisión del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, tras descubrir que el año pasado cobró el bono de 195 euros por tener familia numerosa.

Sin embargo, pocas horas después se desveló que la líder de Más Madrid, Mónica García (quien acababa de exigir la dimisión de Ossorio), también cobró el año pasado a través de su marido la misma ayuda social.

Compungida, Mónica García reconoció los hechos el miércoles por la noche, en una entrevista a la Cadena Ser: "Yo no lo sabía, la primera sorprendida al enterarme soy yo", aseguró.

[El marido de Mónica García cobró la misma ayuda por la que ella pide la dimisión de Ossorio]

La líder de Más Madrid indicó que ni siquiera había solicitado la ayuda, sino que la Comunidad de Madrid se la ingresó de forma automática porque su familia tiene contratada desde hace muchos años una tarifa eléctrica para familias numerosas.

"No pongo ninguna excusa, reconozco el error. No me gusta, no quiero cobrar eso ni lo necesito y voy a estudiar si hay alguna manera de devolverlo al Gobierno central", declaró Mónica García, quien pese a todo se reafirmó en sus críticas al consejero Enrique Ossorio porque "se ha burlado de las paguitas y los subvencionados".

Más Madrid ha sostenido que "no son comparables" los casos de Enrique Ossorio y Mónica García, porque el marido de ésta —ejecutivo de una multinacional con un elevado nivel de ingresos— no tiene por qué mantener una "ética pública".

El Ministerio de Transición Ecológica ha querido matizar las explicaciones de Mónica García. "El bono social térmico sí se otorga por defecto, pero solo si tienes concedido el eléctrico", explican fuentes oficiales del Ministerio.

"Nadie puede decir que lo ha obtenido sin pedir nada necesariamente, debe haber solicitado y acreditado que cumple los requisitos para el bono eléctrico. El bono térmico no llueve del cielo. Los solicitantes del bono eléctrico saben que también recibirán el térmico", añaden las mismas fuentes. En el caso de las familias numerosas, basta presentar el libro de familia para acreditar esta condición.

Todo ello ha desactivado la campaña que Más Madrid, PSOE y Podemos habían puesto en marcha para exigir la dimisión de Enrique Ossorio, vicepresidente de la Comunidad de Madrid y hombre de la máxima confianza de Isabel García Ayuso.