Los líderes separatistas en la cárcel de Lledoners.

Los líderes separatistas en la cárcel de Lledoners.

España CATALUÑA

La historia de la foto de familia de Lledoners: así se hizo y así se difundió

4 diciembre, 2018 02:42

Noticias relacionadas

Se trata de la primera imagen que los políticos separatistas presos difunden desde la cárcel de Lledoners. En ella se puede ver a Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull, Raül Romeva, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, encausados por la organización y celebración del referéndum ilegal del 1- O. Pero, ¿cómo lograron sacar la instantánea más allá de los muros de la cárcel, un recinto en el que no se permite el uso de cámaras? La respuesta está en el taller audiovisual instalado en el centro penitenciario.

Se ha especulado con la posibilidad de que alguna de las autoridades políticas que han visitado a los líderes separatistas hubiera tomado la fotografía. También con que otro preso, de forma subrepticia, hubiera enviado la imagen con un teléfono móvil introducido de forma ilegal en dependencias carcelarias. Nada más lejos de la realidad.

Fuentes penitenciarias apuntan a que los políticos se sacaron la fotografía a través del taller audiovisual de Lledoners, un espacio al que recurren muchos de los presos para que sus familias puedan ver una imagen de ellos. Generalmente son los reclusos de origen extranjero los que piden que se les saque una instantánea para enviársela a sus seres queridos que no pueden visitarles.

Turull y Sánchez inician una huelga de hambre en Lledoners

Los protocolos

El procedimiento es sencillo. Los reclusos solicitan al taller que les tome una fotografía, que después es revisada por las autoridades penitenciarias para que no contenga ningún tipo de información sensible. Los líderes separatistas posaron en el llamado carrer de entre mòduls [calle de entre módulos], un espacio abierto que recibe este nombre al estar entre dos módulos del centro penitenciario. 

Las autoridades de la cárcel de Lledoners revisan las fotografías para comprobar que no incluyen ningún tipo de información sensible sobre el funcionamiento del centro. Recordemos que las competencias penitenciarias en las cárceles catalanas dependen del Departamento de Justicia de la Generalitat; en concreto, del área de Servicios Penitenciarios de Cataluña.

La fotografía de los políticos separatistas superó todos los controles legales y éstos recibieron una copia impresa de la misma, siguiendo el relato de las mismas fuentes penitenciarias. Después, y siguiendo el protocolo establecido, se la entregaron a una de sus visitas. La imagen fue escaneada y difundida por Òmnium Cultural junto un mensaje atribuido a Jordi Cuixart: "Salir en libertad no es nuestro objetivo, sino que nuestro objetivo es la absolución de todos los cargos y la resolución política del conflicto entre Cataluña y el Estado".

El mismo día en el que se hacía pública la fotografía, Jordi Sànchez y Jordi Turull anunciaron el inicio de una huelga de hambre, acusando al Tribunal Constitucional de ser "imparcial". Este lunes, Joquim Forn y Josep Rull afirmaron que seguirían los pasos de sus compañeros y se sumarían a la huelga de hambre.

El taller

Los reclusos de Lledoners acuden con frecuencia al taller audiovisual de la cárcel, donde adquieren las destrezas relacionadas con diferentes oficios. El pasado de verano, la cárcel acogió la grabación de varios cortometrajes: los presos escribieron el guión, filmaron y editaron sus propios contenidos.

Ahora, los políticos presos han recurrido a una de las actividades de este taller para difundir su imagen y un mensaje con el que tratan de mantener vivo el procés catalán.