Carmen Calvo en rueda de prensa.

Carmen Calvo en rueda de prensa.

Política

Calvo advierte a los separatistas presos ante su huelga de hambre: "Todos somos iguales ante la ley"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha señalado este sábado que "se puede respetar la decisión personal" de los líderes separatistas presos que han iniciado una huelga de hambre indefinida, pero ha dicho que todos son iguales ante la ley y que cuentan "con las garantías de la Justicia y de un Estado de derecho" como es España.

Calvo es una de las galardonadas con los premios de la Fundación Ramón Rubial que se entregan en el centro Tabakalera de San Sebastián en un acto en el que participará también la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia.

En declaraciones a los periodistas, Calvo ha hecho referencia a la decisión del expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y del también diputado y exconseller Jordi Turull, de comunicar a la dirección del centro penitenciario de Lledoners (Barcelona) que inician este sábado una huelga de hambre. 

La vicepresidenta del Gobierno ha indicado que los dos líderes independentistas en prisión preventiva "tienen todas las garantías propias de un Estado de derecho", así como de la independencia del Poder Judicial.

Ha recalcado que el Gobierno "confía plenamente" en la Justicia y en la independencia con la que actuará el Poder Judicial.

"Estamos en un Estado de derecho y se pueden respetar las decisiones personales, pero todos somos iguales ante la ley y contamos con las garantías de la Justicia de un Estado de derecho como España", ha insistido.

Ha puntualizado que el Ejecutivo "no toma ninguna decisión al respecto" porque los reclusos catalanes están "en el ámbito de otro poder que es el judicial", y ha insistido en que "contarán con las garantías que todos los ciudadanos tienen, sea cual sea su situación, independientemente de las decisiones personales que adopten".

Una Constitución en la que cabemos todos

La vicepresidenta Calvo ha defendido que los 40 años de Constitución han permitido a España "fortificar una democracia estable y madura para todos" con un "solo Estado en su diversidad territorial que permite estar a todos juntos". La número dos del Gobierno ha dedicado el premio a las mujeres del PSOE "que han abierto paso dentro del partido al feminismo como socialismo del siglo XXI" y ha asegurado que en estos momentos la "piedra angular" de la democracia es "la igualdad entre hombre y mujeres".

Ha reconocido sentirse "pequeña" ante sus compañeros socialistas en el País Vasco "que han construido un espacio de dignidad con sus vidas" y ha advertido de los peligros que se creían alejados y ante los cuales ha recetado "ese apunte de humanismo que es el socialismo".